lunes 6/12/21

Julio bate el récord del mes más caluroso en todo el planeta

"Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta", señala Rick Spinrad, jefe de la NOAA estadounidense Washington
Un termómetro marca 56 grados en una calle de Madrid, este viernes, cuando el país se encuentra en medio de una severa ola de calor. EFE/Emilio Naranjo
Un termómetro marca 56 grados en una calle de Madrid, este viernes, cuando el país se encuentra en medio de una severa ola de calor. EFE/Emilio Naranjo

El pasado julio fue fue el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). "Julio es habitualmente el mes más caluroso del año, pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado", dijo Rick Spinrad, jefe de este organismo. "Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta" dijo Spinrad, citando datos del los Centros Nacionales de Información Ambiental.

La NOAA dijo que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue de 0,93 grados por encima de la media del siglo XX, de 15,8º, lo que lo convierte en el julio más caliente desde que comenzó el registro hace 142 años. El mes fue 0,01 grados más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que fue igualado en 2019 y 2020.

Según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el mes pasado fue el tercer julio más caluroso que se ha registrado.

Es común que las agencias tengan leves diferencias en los datos.

"La NOAA tiene una cobertura más limitada sobre el Artico", lo que puede explicar la diferencia, dijo a AFP Zeke Hausfather, científico del clima del Breakthrough Institute y experto en registros de temperatura.

El anuncio de este récord se produce pocos días después de la publicación de un nuevo informe de los expertos en clima de la ONU (IPCC), que mostró que el clima está cambiando más rápido de lo que se temía debido a la actividad humana. Según el informe, el calentamiento global podría aumentar 1,5 grados en torno a 2030, diez años antes de lo estimado, lo que amenazaría con nuevas catástrofes "sin precedentes". "Independientemente del lugar exacto que ocupe (julio) en la clasificación, el calentamiento registrado en todo el mundo este verano es una clara consecuencia del cambio climático", subrayó Hausfather.

"Los fenómenos extremos que estamos presenciando en todo el mundo -desde olas de calor que baten récords hasta precipitaciones extremas e incendios forestales- son todos efectos previstos desde hace tiempo y bien conocidos de un mundo más caluroso", dijo.

Catástrofes Con solo 1,1 grados de calentamiento hasta ahora, una cascada ininterrumpida de catástrofes meteorológicas mortales, potenciadas por el cambio climático, ha barrido el mundo este año. Incendios espectaculares en Grecia y Turquía, incendios forestales en Siberia y California, hambruna en Madagascar, inundaciones excepcionales en China y Alemania, una ola de calor récord en Canadá, por citar algunos ejemplos. Y "seguirán agravándose hasta que el mundo reduzca sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero hasta alcanzar el nivel cero", subrayó Hausfather.

Los seres humanos son "incuestionablemente" responsables del cambio climático y deben reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero si quieren limitar los daños, según los expertos del IPCC.

Los llamamientos a la acción crecen y todas las miradas se dirigen ahora a Glasgow, donde los líderes mundiales se reunirán en noviembre para la conferencia sobre el clima COP26.

Julio bate el récord del mes más caluroso en todo el planeta
Comentarios