Diario de León

Semana Santa

Justicia dosifica el indulto a plazos

El Gobierno desiste de liberar a un preso en Semana Santa este año y ni lo estudia en el Consejo de Ministros pero deja en el aire la posibilidad de concederlo donde haya procesiones en septiembre

CETADRAL

CETADRAL

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia no abordó ayer la posibilidad de liberar a un recluso en León y otro en Ponferrada por Semana Santa, pese a que el Ejecutivo había asegurado en boca de Juan Carlos Campo que los llevaría a cabo en los casos en los que se considerase oportuno, a pesar de no haber procesiones.

Ni en el Consejo de Ministros del pasado martes (es en el anterior al Domingo de Ramos cuando se tramita el asunto) ni en el de ayer se hizo referencia alguna a la concesión de los indultos por Semana Santa.

«No va a haber indultos», confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia, que explicaron que las excarcelaciones «tradicionalmente están vinculadas a las procesiones, y este año, con motivo del estado de alarma, han decaído las concentraciones grupales».

Sin embargo, las mismas fuentes declinaron señalar qué ocurrirá si esas procesiones se celebran dentro de unos meses, como ha sugerido la Congregación para el Culto Divino del Vaticano apuntando a mediados de septiembre. León descarta en principio celebrar la Semana Santa en septiembre, pero a finales de mes será sede del Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa.

No hay una decisión tomada, algo que, en realidad, implica adoptar al menos otra determinación: fijar si la concesión de los indultos está ligada al calendario litúrgico o a la procesión. En el primer caso, no los habría este año; en el segundo, podría haberlos.

Lo cierto en cualquiera de los casos es que el acto del Locus Apellationis de la Catedral no se pudo celebrar. Fue por la pandemia, que no por la lluvia. A la hora tradicional del evento, no llovía ayer en León.

tracking