Diario de León

La FP, una vía de éxito laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P.R.B. | LEÓN

La mejor formación profesional en un centro referente. Eso y mucho más es lo que ofrece desde hace casi medio siglo Centec Ramón y Cajal. Por él han pasado ya más de 5.000 alumnos. «Nos

enorgullece que distintas generaciones hayan llenado nuestras

aulas y hayamos forjado personas que han asumido unos valores que se plasman en la sociedad y en la familia. Si por algo nos caracterizamos en nuestro centro es por la cercanía, la ayuda, abordar los problemas de esta sociedad y aportar comprensión, empatía y, sobre todo tender a los jóvenes una mano para afrontar aquellos problemas que impiden avanzar en sus estudios», explica Roberto López González, director del centro.

El Centro de FP Centec es un centro autorizado para impartir los estudios de Formación Profesional Básica, en la especialidad de Servicios Administrativos y Ciclos Formativos de Grado Medio cuyo título es Técnico Gestión Administrativa. Los requisitos para matricularse en Formación Profesional Básica son: tener cumplidos quince años o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete en el momento del acceso. También es necesario haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, haber sido propuesto por el equipo docente y finalmente, personas que superen los 17 años y que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

Por otra parte, para acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio, los requisitos son: Graduado en Educación Secundaria, haber cursado Formación Profesional Básica o prueba de acceso.

«La aproximación de la FP al mundo empresarial y el concepto de la misma ha cambiado por completo la visión que tradicionalmente se tenía de esta alternativa formativa, que ha dejado de ser considerada como el patito feo de la educación», insiste López González, consciente de que quien cursa o va a cursar una Formación Profesional debe pensar que cada vez es mayor la contratación de los que estudiaron FP frente a los que obtuvieron un título universitario. Los datos avalan estas afirmaciones. Y es que, el 88,5% de los titulados de Formación Profesional en España están empleados o continuando sus estudios para conseguir un título universitario. El atractivo de los ciclos formativos en términos de empleabilidad, unido al desembarco de la FP en el mundo de la universidad, hace que esta vía formativa se abra cada vez más a nuevos perfiles de alumnos. El futuro de la FP pasa, sin duda, por la posibilidad de especialización y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Precisamente, entre las novedades que apunta el director, destaca que el Centro de FP Centec Ramón y Cajal,ha incorporado a la enseñanza Nuevas Tecnologías de vanguardia. La pizarra digital, las herramientas informáticas, la tablet y el teléfono se han convertido en compañeros imprescindibles de la educación y de la metodología educativa.

tracking