Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cARMEN tAPIA

LEÓN

No, la lucha no termina, La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc), que preside la leonesa Ángeles Fernangómez, se lanza a hora a una nueva batalla para conseguir elevar al Congreso el debate sobre el precio de los medicamentos. Acaba de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada e impulsada por otras 16 organizaciones y profesionales de la sanidad pública. Necesitan 500.000 firmas para que pueda debatirse en la cámara baja. El objetivo es cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos, impulsar la transparencia en sanidad y fomentar la investigación y la formación independiente. La iniciativa está impulsada por Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Acceso Justo al Medicamento, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Medicusmundi, Fundación Civio, Salud y Derecho y Plafhc, y cuenta con el apoyo los profesionales Luis Montiel y José Luis Rodríguez Agulló, además de otras ocho asociaciones.

Fernangómez no cesa sus múltiples luchas. Desde la plataforma luchó para conseguir medicamentos contra la hepatitis C para todos los afectados. Esa pelea ha conseguido que la mayoría de las personas infectadas con el virus se haya curado con los nuevos tratamientos a los que al principio, por su alto precio, solo tenían acceso algunos privilegiados. El trabajo de la plataforma y el apoyo de las sociedades científicas llevó a los hospitales públicos una terapia con menos efectos secundarios y mejores resultados.

Fernangómez es su firma de escritora. La literaria es otra de sus facetas. Su nombre es Ángeles Fernández, natural de Villacorta, la leonesa que encabezó una delegación de afectados con hepatitis C la delegación que elevó al Parlamento Europeo la voz de todas las personas infectadas. Entonces era vicesecretaria y responsable de comunicación de la Plafhc, asociación en la que está desde su fundación en 2004.

Escribir y luchar contra la enfermedad, de la que se curó tras recibir los últimos tratamientos, son su manera de posicionarse en la vida.

El texto de la ILP denuncia el aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos, con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación «lo que ha incrementado el gasto farmacéutico y puesto en peligro la sostenibilidad del sistema salud y el acceso a los medicamentos». El texto alerta de la falta de transparencia en algunos procesos de I+D, como en la cantidad de inversión pública en investigación o en las negociaciones de la administración con la industria farmacéutica.

Pero a la vez fomenta su labor de escritora. Vive en Madrid pero no olvida el espacio cultural que se desarrolla en León y Castilla y León. Mañana 29 de noviembre presenta en León Antología de encuentros poético artísticos en la Lobera de Gredos, un acto en el que estará acompañada por Dolores Martínez Lombó, Javier González, Cristina Flantains y música de Antonio Román. La presentación tendrá lugar en la biblioteca Padre Isla en la Avenida Padre Isla 56, a las 19.30 horas.

tracking