jueves 26/5/22
                      medidas contra las heladas. efe
medidas contra las heladas. efe

DL

La información recogida en los partes de siniestro enviados por los agricultores asegurados (que hasta el momento suman daños en más de 37.000 hectáreas), junto a las visitas de reconocimiento realizadas a las zonas afectadas, apuntan a daños «muy graves y generalizados» en cultivos que se encontraban en fases de crecimiento y desarrollo «muy sensibles», según ha destacado Agroseguro esta semana en un comunicado.

Especialmente afectadas se han visto las producciones de almendro y de fruta de hueso y de pepita del valle del Ebro.

Además, también han sufrido el impacto del súbito descenso térmico producciones de cereza, cítricos, caqui, viñedo, colza, remolacha y varias hortalizas de invierno. Los daños registrados pueden suponer más del 30 % de la prima del seguro destinada a pagar los riesgos agrícolas de todo un año, lo que «da buena muestra de la gravedad de sus efectos».

Por comunidades autónomas, la estimación de indemnizaciones para los agricultores asegurados en Cataluña alcanza los 59 millones de euros, mientras que en Aragón llega a los 42 millones.

En esas dos autonomías las temperaturas nocturnas descendieron hasta los -6ºC en importantes zonas productoras como las comarcas del Segriá, Garrigues, Noguera y Urgell (Lleida), la zona frutícola de Tarragona, las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca) y La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe y Zaragoza (Zaragoza).

La superficie siniestrada en ambas comunidades podría alcanzar las 25.000 hectáreas.

A continuación, se sitúan Castilla-La Mancha, con 24 millones; la Comunidad Valenciana, con 12 millones; y la Región de Murcia, con ocho millones.

En la autonomía castellano-manchega se ha registrado la mayor incidencia en el almendro, con una estimación de 20 millones de euros en indemnizaciones pero también hay daños generalizados en ese cultivo en el resto de las áreas del país, desde el valle del Ebro hasta Andalucía.

En total, se estiman en 22.000 las hectáreas afectadas y una indemnización de más de 30 millones de euros para ese cultivo.

El resto de las indemnizaciones, hasta los 150 millones de euros totales, corresponde a productores asegurados en las demás regiones y a «multitud» de cultivos afectados.

LA PRIMAVERA
Comentarios