Diario de León

Land Rover Discovery. Remolcando… por el mundo

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León

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J. F.

El reto: maniobrar, marcha atrás, una caravana ‘Airstream Missouri’ (6,8 metros de longitud) en una estrecha playa, con marea revuelta, a orillas del faro La Corbière en Jersey (Reino Unido).

El icónico Discovry (65.200 euros), con tres décadas de vida comercial, se ha consagrado como un todoterreno de 7 plazas —para adultos—, con una tecnología inteligente de plegado de asientos, puntero en conectividad y, ahora también, con ‘el botón’ en la consola central de ayuda a la marcha atrás y la inestimable ayuda de la cámara situada en el espejo retrovisor para guiar la caravana.

Maniobrar marcha atrás con un remolque (el Discovery puede remolcar hasta 3.500 kilos) es, como poco, una ‘actuación delicada’. Si a esto le unes la vigilante presencia de tu padre al lado… atravesar un estrecho camino de sentido único con una lujosa caravana (6,8 metros de largo) a tus espaldas, tienes todas las papeletas para que ‘la cosa’ acabe en desastre, más aún si eres un conductor novel.

Con estas premisas, una lujosa caravana ‘Airstream Missouri’ enganchada al Discoovery, y con ayuda de la cámara retrovisora y el selector del salpicadero para girar el vehículo —y su ‘conjunto’—, Jack (cómico y actor) ha escrito un nuevo capítulo en la historia de los remolques: lo sencillo que resulta hacerlo marcha atrás merced al sistema ‘AdvancedTowAssist’. Instantes después, los 300 metros de carretera privada… quedaron completamente anegados por las olas.

«Me hizo mucha gracia —afirma Jack— ver cómo el volante se movía solo mientras yo utilizaba ‘el botón’ para girar». Eso sí, ojalá el vehículo incorporase un botón para silenciar a mi padre también».

«Jack no nos salvó de que las olas acabasen arrastrándonos, fue ‘el botón’, no nos engañemos», sostiene ‘papá’ Michael.

La innovadora función ‘AdvancedTowAssist’ permite maniobrar marcha atrás gracias al selector de guiado: los pedales de manejan normalmente, mientras el intuitivo sistema muestra en la pantalla táctil la trayectoria prevista de la caravana, del remolque para caballos o de cualquier tipo de remolque, propiciando a los conductores encauzar fácilmente la marcha mientras el vehículo ‘calcula’ cuánto se debe girar exactamente el volante en sentido contrario para mantener la trayectoria.

La última demostración de la capacidad de remolque de la saga Discovery se data en 2017, cuando, sobre un recorrido de 16 kilómetros a lo largo del australiano Outback, se arrastró un tren de carretera de 110 toneladas.

El SUV Premium compacto Discovery Sport, también remolcó un tren de 100 toneladas sobre un puente ferroviario suizo; hazaña inspirada en la que superó un Discovery Serie 1 en 1989, año de su lanzamiento. Ahora, tres décadas después, el Discovery continúa siendo el SUV familiar más versátil y con más prestaciones del mundo.

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