Diario de León

LA LATINA LGTBI QUE TRIUNFA EN POSE

La actriz afrolatina estadounidense, de origen puertorriqueño, es todo un referente del colectivo transexual gracias a su papel en la serie de Netflix ‘POSE’, que llegará a su fin con la tercera temporada en la que MJ Rodriguez brilla como protagonista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Actriz, cantante, mujer trans, estadounidense y afrolatina. Michaela Jaé (MJ) Rodriguez es toda una revolución en sí misma y, a sus 30 años, disfruta del éxito de su papel en la serie «POSE» mientras se prepara para seguir visibilizando su realidad y la de parte del colectivo LGTB. «Soy muy representativa, creo que merezco notoriedad, y esta temporada estoy luchando por ello», declaró la actriz a Entertainment Weekly a raíz del estreno de la tercera y última temporada de la serie: «creo que este es el momento», añadía. MJ Rodriguez nació en Newark, Nueva Jersey (EEUU) el 7 de enero de 1991, hija de padre puertorriqueño-afroamericano y de madre afroamericana, ya desde muy pequeña, con 7 años, tuvo claro que quería ser actriz.

Sin embargo, tuvo que esperar hasta los 11, mientras estudiaba en la Escuela Católica Reina de Ángeles, para que su madre la inscribiera en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey, y de ahí, dio el salto al Teatro Juvenil de Nueva Jersey.

También fue desde esa tierna edad que empezó a tener clara su identidad de género como mujer, pero fueron muchos más los que tardó en salir del armario. De hecho, cuando lo hizo a los 14 fue solo respecto a su orientación sexual, como bi/homosexual. En su primera etapa en el mundo interpretativo, MJ hizo varios papeles teatrales y ganó un premio Clive Barnes por su actuación en el musical «Rent» en 2011. Un año después, en 2012, decidió darse un alto en su carrera y plantearse su identidad de género y su transición.

Entre ese año y 2016 hizo pequeños papeles televisivos y ese año comenzó su terapia hormonal de reasignación, como Nurse Jackie, The Carrie Diaries o [Blank] My Life. En 2016 hizo su primera aparición como actriz transgénero, que fue a su vez la primera vez que el Universo Marvel contaba con una interprete del colectivo trans y con un personaje que a su vez fuese trans. Fue el papel de «Sister Boy» en «Luke Cage». Curiosamente, la actriz eligió su nombre (MJ) en homenaje a Mary Jane Watson de Marvel Comics.

A partir de ahí, tuvo varios papeles en producciones teatrales como «Encores» (2016), Sweet Child (2016), Trans Scripts: Part 1, The Women (2017) o Burn All Night (2017), y en la película Saturday Church (2017). La actriz ha hablado en diversas ocasiones de lo que ha supuesto para ella todo este camino: «Me he enfrentado a muchos desafíos, pero uno en particular fue mi derecho a compartir espacio con otros que no me veían como ‘normal’», dijo en 2020 en una entrevista con Vogue.

Para Rodriguez, «formar parte de la raza humana es también lo que significa ser una mujer trans y afrolatina», y señaló además que: «muchas de nosotras no vivimos plenamente para abrazar y disfrutar nuestra existencia humana en este planeta que llamamos Tierra». «Desgraciadamente, estamos expuestas a violencia, pero a mí eso no me quita la esperanza, sino que me insta a seguir luchando por la paz y la justicia en lo que a nuestras vidas respecta», explicó la actriz.

Una lucha que, al igual que esa entrevista, ha podido florecer gracias al papel que lanzó a MJ Rodriguez a la fama internacional: Blanca Rodríguez-Evangelista en la serie «POSE», para el que fue elegida en 2017 tras medio año de castings. Esta ficción de FX, creada por Ryan Murphy, Steven Canals y Brad Falchuk; contó para los papeles principales a cinco actrices transgénero, convirtiéndose en 2018 en la serie con guión que más actores trans tenía en su elenco habitual.

RAÍCES Y FUTURO

En 2019, Rodriguez ganó el premio a Mejor Actriz de Televisión en los Imagen Awards, convirtiéndose en la primera actriz transgenero que lograba dicho galardón. Además, fue elegida para ser imagen de la marca cosmética «Olay Body», siendo también la primera mujer transgénero latina en trabajar con esta firma.

Ese mismo año, además, fue elegida a para dar vida a Audrey en la obra teatral The Little Shop of Horrors, convirtiéndose también en la primera actriz trans que interpretaba ese papel en una producción relevante.

La serie POSE ha visibilizado a través de la ficción la realidad del colectivo LGTB y Queer y, concretamente, el de las mujeres trans y acaba de estrenar su tercera y última temporada. El siguiente proyecto de Rodriguez será para una la serie de Apple TV Loot.

tracking