Diario de León

El legado del imperio que llevó agua a Las Médulas

Los canales romanos protagonizan la propuesta del Patronato de Turismo de El Bierzo, que también pone en valor las rutas jacobeas

En las imágenes pueden verse algunos tramos de los canales romanos de Las Médulas y su entorno natural, un marco incomparable. RICI COMUNICACIÓN

En las imágenes pueden verse algunos tramos de los canales romanos de Las Médulas y su entorno natural, un marco incomparable. RICI COMUNICACIÓN

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los canales romanos de Las Médulas son la principal apuesta del Patronato de Turismo de El Bierzo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo. Eso y las cuatro variantes del Camino de Santiago que discurren por territorio berciano. Son el Camino Francés, el Camino de Invierno, el Camino Olvidado y el Camino del Manzanal. La propuesta se presentará mañana a las 14.00 horas en el stand de Castilla y León en Ifema y el vehículo para hacerlo serán dos producciones audiovisuales.

Los trabajos de gigantes es el título del vídeo que pone en valor todos los canales romanos del espacio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Una cuidada y documentada superproducción, asesorada por el ingeniero y experto Roberto Matías, que incluye filmaciones cinematográficas terrestres y aéreas con una base histórica y técnica muy sólida; y también recreaciones del recorrido de los canales en tres dimensiones (3D).

El objetivo del Consejo Comarcal es colocar a los canales romanos en el lugar que deben ocupar, como la red de abastecimiento hidráulico de la que fue la mina de oro más importante del impero romano y, en la actualidad, principal recurso turístico del Bierzo, con una media anual de cien mil visitas. «La gran obra de ingeniería que fue aquella explotación y su importancia histórica no se pueden comprender sin conocer las canalizaciones que los romanos diseñaron y construyeron a través de las montañas para hacer llegar el agua a la mina. Gran parte de aquellos canales se han recuperado para su visita y se unen al gran atractivo de uno de los lugares más asombrosos de España», subrayaron fuentes de la institución comarcal, que hace una década impulsó la recuperación de los canales para hacerlos transitables y convertirlos en un atractivo turístico más.

En el verano de 2013, esta ingente obra hidráulica del pasado recuperó parte de su grandiosidad con la apertura de un recorrido transitable de 43 kilómetros. Se desbrozó, acondicionó y señalizó la red a través de laderas cubiertas de brezos, alcornoques y encinas. «El itinerario trascurre por espectaculares túneles que tuvieron que ser abiertos en las rocas. A lo largo del recorrido se encuentran restos de los muros de piedra que sirvieron para sostener la caja del canal y se pueden apreciar las picaduras en la roca producidas por el golpeo de las herramientas hace 2.000 años», destacaron desde el Patronato de Turismo de El Bierzo.

Primavera y verano son la mejora época para recorrer los canales romanos de Las Médulas. Desde las inmediaciones del Aula de Interpretación de Puente de Domingo Flórez, parten tres rutas señalizadas. La designada como ‘Canales romanos de Las Médulas’, de algo más de 36 kilómetros, comienza en Campo de la Braña y finaliza en Llamas de Cabrera. La ruta ‘Canales romanos Virgen del Valle’ (6,4 kilómetros) parte de Llamas de Cabrera y llega hasta la ermita de la Virgen del Valle. Finalmente, los 600 metros de la tercera opción discurren entre el área recreativa de Llamas y el ‘Pozo Moyabarba’.

potencia jacobea

El Bierzo, donde se cruzan los caminos es el título del segundo vídeo que el Patronato de Turismo presentará en Fitur. Una producción lanzada en 2018 que acumula más de 50.000 visualizaciones y que ahora se recupera para poner en valor el potencial jacobeo del Bierzo no solo entorno al itinerario Francés, sino las tres opciones que conviven en la comarca y suponen un recursos turístico de primer nivel para descubrirla.

tracking