Diario de León

Uno de León entre los 12 mejores cachopos

Casa Aniceto, de Jiménez de Jamuz, seleccionado para el cuarto concurso de esta especialidad en el salón Gourmet

Jymy y María Jesús Cordero, fundadores de Casa Aniceto. DL

Jymy y María Jesús Cordero con el cachopo trufado de Casa Aniceto de Jiménez de Jamuz y ambiente asturiano. DL

León

Creado:

Actualizado:

En los fogones de Casa Aniceto, de Jiménez de Jamuz, se cocina uno de los 12 mejores cachopos de España. Y puede que el cachopo trufado de María Jesús Cordero y Jymy sea el mejor. El título se conocerá este fin de semana el IV Concurso Nacional de Cachopo que convoca la IGP Ternera Asturiana en el Salón Gourmet que se celebra en Madrid del 25 al 28 de abril.

Casa Aniceto presenta su cachopo trufado hecho con filete de Ternera Asturiana, queso chillón de Toro, cecina y crema de queso trufado. El toque más particular que la cocina de María Jesús Cordero pone al cachopo jiminiego está en su parte más humilde. El rebozado.

El secreto se puede contar: «No lleva pan rallado», afirma Jymy, fundador con su esposa de este negocio gastronómico que lleva nueve años abierto. «Me encanta tu cachopo porque me recuerda al rebozado de cuando iba con mi abuela a la playa», es el mejor piropo que ha recibido, asegura Jymy, orgulloso de que un paladar exquisito valore el sabor de la cocina tradicional.

El éxito del cachopo jiminiego-asturiano de León ha ido en ascenso. Durante la Semana Santa, el restaurante, que empezó como merendero, sirvió casi 900 platos a la carta. Todos los cachopos se hacen en sartén y con aceite nuevo.

La competición está muy reñida, aunque Casa Aniceto tiene confianza en su buen hacer y reputación. La suerte está echada entre los doce finalistas del IV Concurso de Cachopos de la IGP Ternera Asturiana. con una natural predominancia de la oferta gastronómica del Principado.

Los establecimientos seleccionados son Continental Lugones (Lugones-Asturias), Dmomento (Granada), El mono que lee (Oviedo-Asturias), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz-León), La Manzana Sidrería (Oviedo), La Sauceda (Peñamellera Baja), Taberna Asturias Zapico (Toledo), Merendero de Covadonga (Covadonga-Asturias), Restaurante Jimena (Albacete), El Sauco (Gijón), Río Astur (Gijón) y Bodegón En Su Punto (Bormujos-Sevilla). Los aspirantes al título de mejor cachopo de España elaborado con ternera asturiana han sido seleccionados por un representante de la organización que, de forma anónima, ha probado el plato in situ . Se trata de un premio de prestigio tanto por el jurado que decidirá sobre el ganador como la organización.

El jurado de esta cuarta edición está integrado por Sergio Rama, de Canela en Rama y chef asesor de Ternera Asturiana; Pilar Salas, de la Agencia Efe ; María Paz Marlo, finalista de Top Chef; Roberto Capone, chef y asesor gastronómico; y Raquel Castillo, crística gastronómica de Metrópoli, El Mundo.

tracking