Diario de León

León se arraiga en su fiesta con más sabor

El mercado medieval, el folclore y el Come y Calle protagonizan la segunda semana festiva

Las ‘foodtrucks’ estarán hasta mañana. FERNANDO OTERO

Las ‘foodtrucks’ estarán hasta mañana. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

San Froilán no se acaba en León con despedida de los carros engalanados, los pendones y la ceremonia de las Cantaderas. El programa festivo de la capital leonesa encara una semana en la que contará con el mercado medieval, la continuidad de las foodtrucks del Come y Calle en San Francisco hasta mañana, las citas de folclore leonés y las propuestas musicales para honrar al patrón de la diócesis. La festividad con más arraigo en la capital leonesa da para mucho.

En este ambiente folclórico, el mercado medieval volverá a tomar las calles del Barrio Romántico. Desde mañana miércoles, cerca de 250 puestos se asentarán en el plano que abarca desde el Arco de la Cárcel hasta el palacio de los Guzmanes, con Ruiz de Salazar, Pilotos Regueral, la calle del Cid y la plaza y la cuesta de San Isidoro incluidas. En este espacio confraternizarán las tres culturas que dan nombre a la cita y que, de manera histórica, han convivido en la ciudad de León durante diferentes épocas. Con este reclamo, se mantendrá abierta la oferta hasta la jornada del domingo, con horario desde las 12.00 hasta las 00.00 horas de manera ininterrumpida.

El mercado, ya sin las restricciones de la última ocasión, anota este año un programa de animación más completo. Habrá pasacalles de música árabe con Treefolk , espectáculos de animación como el monje Marcelino , la sota de Bastos y Froilán de todos los duendes , de la compañía Luis Oviedo, Bestiarium, Duendes, Valkirias y Kaldorei , de La Nariz Roja, o el Sacamuelas, la Ejecución y el Jorobado , de Bruja Quemada. Todos ellos desfilarán por las calles del Barrio Romántico para sumir a los leoneses y visitantes en un ambiente más propio de otros siglos, pero sin perder la perspectiva comercial que marca la cita.

La apertura dará el relevo a una de las propuestas que ha debutado en este 2022 en el programa. El espacio de actividades para toda la familia de Puerta Obispo todavía la última oportunidad hoy a quienes quieran participar en sus talleres de manualidades para dibujar el pendón, decorar el carro engalanado, hacer el traje medieval o disfrutar de juegos tradicionales. Desde las 17.30 hasta las 20.30 horas, los interesados podrán aprender los símbolos que rodean a San Froilán.

tracking