Diario de León

Salud

León en el atlas ibérico del cáncer

La provincia leonesa muestra similitudes con el norte de Portugal en la incidencia de la mortalidad en algunos cánceres como el de esófago mientras que hay más diferencia fronteriza en los tumores colorrectales

DS27P1F3-15-04-40-1.jpg

DS27P1F3-15-04-40-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

«El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y su seguimiento es fundamental tanto para el control como para la prevención», afirma la leonesa Marina Pollán Santamaría, directora del Centro Nacional de Epidemilogía.

Este centro dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a através de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología del mismo ha elaborado el primer atlas internacional de mortalidad por cáncer en colaboración con el Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional De Saúde Doutor Ricardo Jorge de Portugal.

El Atlas of Cancer Mortality in Portugal and Spain 2003–2012, es una herramienta pionera para determinar patrones comunes o diferencias regionales y nacionales entre dos países que comparten una amplia frontera terrestre de más de 1.200 kilómetros.

«El estudio de la distribución geográfica del riesgo de fallecer por cáncer es una de las herramientas que se usan en epidemiología para generar hipótesis sobre la posible implicación de factores ambientales en el origen de los tumores», explica el doctor Pablo Fernández Navarro, coordinador del trabajo en la parte española. El proyecto se puso en marcha hace años para observar los patrones de mortalidad por cáncer compartidos entre los dos países.

Después de este trabajo monumental, «será más fácil actualizar periódicamente el atlas para ver la evolución», comenta el coordinador del proyecto en España, bioinformático y datamanagement en el Instituto de Salud Carlos III.

«La mortalidad es un indicador clave para monitorear y evaluar la carga del cáncer, y estudiar la distribución espacial de la mortalidad asociada al cáncer es una parte fundamental de vigilancia del cáncer», subraya Mariana Pollán.

El Atlas se realizó a partir del estudio de la mortalidad de 30 tumores, municipio a municipio, en península y los archipiélagos, aunque para el Atlas se ha reducido a una decena. Esta iniciativa pionera presenta por primera vez en alta resolución los mapas del cáncer de dos países fronterizos ha contado con el apoyo institucional, tanto de España como de Portugal, ha sido decisivo.

«Los mapas que se presentan muestran, en muchos casos, zonas de riesgo para tumores concretos que abarcan regiones de ambos países, lo que sugiere la presencia de factores de riesgo comunes entre ellos», explican los autores.

En el caso de la provincia de León se detectan similitudes en algunos tipos de cáncer con el norte de Portugal. El cáncer de esófago presenta un exceso de mortalidad en la franja norte del país luso y en la zona más noroccidental de León, aunque lo más relevante es como la mancha de mayor riesgo de mortalidad se distribuye por el norte-noreste de España y norte-centro de Portugal de forma casi homogénea, mientras que en otras regiones se da de forma más puntual.

El cáncer de estómago presenta mayor riesgo de mortalidad en Portugal con patrones comunes entre su zona noreste y el este-centro de la provincia de León, aunque con más relevancia en las otras provincias del norte de Castilla y León (Burgos y Palencia).

El cáncer colorrectal tiene una supervivencia más alta en España que en Portugal. El efecto de los cribados para la detección precoz, ya generalizados en toda España, se configura como uno de los factores que marcan la diferencia con Portugal, apunta Pablo Fernández Navarro.

La información que aportan los mapas de mortalidad debe completarse en determinados casos con la incidencia de la enfermedad, sobre todo en los tumores que tienen una alta supervivencia como es el cáncer de mama. Este tumor se ha analizado solo para mujeres.

En este tipo de tumor se observa que tiene menor incidencia en zonas más deprimidas. En León se da una incidencia mayor de la mortalidad en la parte oriental de la provincia que en la zona occidental, siendo en todos los casos entre 1 y menos casos por mil habitantes. Sin embargo, el mapa de exceso de mortalidad refleja una mayor mortalidad en el sur peninsular desde Cádiz gasta Lisboa y en zonas urbanas del Levante y algo de Asturias.

El cáncer de pulmón, en cambio, presenta más tasas de mortalidad desde Extremadura hacia Cádiz. Algunos municipios del sur de León y del norte de la provincia también reflejan tasas altas de mortalidad por tumores de pulmón, pero los detalles municipales no se consideran relevantes.

El cáncer de próstata comparte una baja incidencia en España en su conjunto, frente a un mayor exceso de mortalidad en Portugal. León arroja cifras de entre 0,7 y 1 muerte, que ocupan un lugar intermedio en la tabla.

En en el cáncer de laringe se observa un alto exceso de mortalidad en las provincias del norte y en el caso de León su parte más nororiental.

El cáncer de páncreas, la leucemia y el cáncer de vejiga son los otros tumores que aparecen reflejados en el Atlas. «Estos patrones espaciales pueden indicar patrones medioambientales comunes que pueden ser útiles para la clínica y la futura prevención», explica Pablo Fernández Navarro.

La publicación del Atlas constituye unos de los objetivos fijados en el proyecto Amocape, que pretende explorar la viabilidad del análisis de la mortalidad de los dos países de forma conjunta, y la factibilidad de elaborar mapas comunes que sirvan como instrumento de vigilancia y para la generación de hipótesis sobre factores etiológicos.

Aunque el Atlas ha sufrido cierto retraso en su publicación debido a la pandemia, y a la necesidad de ajustar la metodología y homogeneizar los datos, la información obtenida puede ser de utilidad más allá de corresponder a un periodo de tiempo algo alejado, ya que incluye conclusiones ajustables a la actualidad; además, se prevé actualizar lo datos en los próximos años siguiendo los protocolos establecidos en esta colaboración internacional.

La obra se comenzó en tiempos de Gonzalo López-Abente al frente del grupo de Epidemiología Ambiental y Cáncer. «Representa el esfuerzo conjunto de la investigación equipos de Portugal y España», señala Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.

tracking