Diario de León

PROMOCIÓN DE LA SALUD

León debate sobre el dolor

Especialistas de toda España abordarán el papel de los opioides como analgésicos

León

Creado:

Actualizado:

«Los opioides constituyen un grupo de fármacos de extraordinario poder analgésico. Con ellos se ha combatido el dolor desde la antigüedad y ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes a lo largo de los siglos. Hoy día, sabemos que también pueden producen efectos indeseables y dependencia, que es la necesidad de aumentar las dosis para obtener el mismo efecto». La jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de León, Alicia Alonso, participa en la organización de las Primeras Jornadas Leonesas de Discusión en Tratamiento del Dolor, que se celebrará el 22 de noviembre.

«En los últimos años hemos conocido que en los países más desarrollados se ha producido un número considerable de casos de abuso de opioides, con resultado de fallecimiento muchas veces, sobredosis, uso recreacional y mal uso de los mismos. Estas situaciones se han relacionado con la falta de control en la prescripción médica. La situación en España es muy diferente a la de Norteamérica, ya que en nuestro país la prescripción de analgésicos opioides está controlada por la Administración a través de la receta electrónica, y el acceso a la asistencia médica para seguimiento y control es universal y gratuito», explica Alonso.  

El problema, asegura Alonso, no radica en los analgésicos opioides, que se hace una pregunta. «¿Quién quiere padecer dolor?»  

La falta de información científica contrastada y los ecos de publicaciones efectistas pueden provocar dudas en el médico con resultado de no tratar adecuadamente el dolor de sus pacientes. «Los médicos de Atención Primaria y los que trabajan en los servicios de Urgencia son quienes primero se enfrentan a los pacientes con dolor. La colaboración entre este primer eslabón y los especialistas debe ser fluida y eficaz. Traumatología, neurocirugía, reumatología... son las principales especialidades emisoras de pacientes hacia la Unidad de Dolor, siempre que puedan beneficiarse de alguno de los tratamientos de último escalón analgésico».  

Para conseguir el mejor efecto es necesaria la formación de los médicos. «Deben conocer los mecanismos de actuación de los opioides, sus indicaciones y cómo prevenir las conductas de mal uso. Por ejemplo, sabemos que la adicción al alcohol puede ser un factor que predispone el abuso de estas sustancias. El entorno psicosocial del paciente también debe ser tenido en cuenta. Es primordial controlar periódicamente el uso que hacen de los analgésicos opioides para detectar aquellos pacientes que pueden estar haciendo un mal uso de ellos, y cómo actuar frente a estos casos», explica Alonso.  

La jornada organizada por la Unidad de Dolor del Complejo Asistencial Universitario de León, tiene como objetivo la formación y el intercambio de información entre los médicos interesados con conferencias de especialistas muy destacados y reconocidos en el campo del tratamiento del dolor, que compartirán su experiencia de trabajo en diferentes hospitales. «La jornada está orientada a aclarar conceptos y solucionar miedos, haciendo énfasis en el adecuado control del paciente antes y durante el tratamiento con opioides.  

Los tribunales americanos toman cartas en el asunto ante el aumento de demandas. La multinacional Johnson & Johnson (J&J) deberá pagar más de 572 millones de dólares por su papel en la crisis de los opiáceos recetados para el dolor en el estado de Oklahoma que, según el Gobierno estatal, ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas.

tracking