Diario de León

Boris Gelfand | Gran maestro

«León es una ciudad con ambientazo de ajedrez»

Gelfand es un prodigio del ajedrez mundial. RAMIRO

Gelfand es un prodigio del ajedrez mundial. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

—Gelfand, usted conoce bien el Magistral y la ciudad de León, también ganó la última edición, ¿qué significa para usted volver en persona para esta 35ª edición tras la pandemia?

—Estoy muy contento de volver a León. Disfruté de la ciudad tanto en 2001, cuando jugué el Europeo por equipos, como en 2010, cuando gané el Magistral. El año pasado me alegré de volver a ganar el Magistral. Estoy deseando volver a León. ¡Es una ciudad preciosa con gran tradición ajedrecística!

—¿Qué opinión le merecen los jóvenes grandes maestros Esipenko y Santos Latasa?

—He jugado muchas veces con Andrei Esipenko. Es un gran talento y ha superado la marca de los 2.700 puntos de forma convincente. Todas las partidas que jugué con él fueron muy emocionantes. El año pasado tuve una semifinal muy dura contra Santos Latasa en el Magistral. Ha mejorado de forma impresionante.

—¿Cómo ha afectado la pandemia a su carrera?

—Debido a la pandemia, no tuve la posibilidad de jugar durante bastante tiempo. He jugado mucho desde el pasado mes de julio-diciembre, empezando por el torneo de León Masters. Completé dos libros más (Jacob Aagaard fue mi coautor) en una serie sobre la toma de decisiones. También empecé a compartir mi experiencia con jóvenes prodigios y equipos nacionales.

—Su país tiene buenos grandes maestros liderados por usted, ¿qué posibilidades tienen en la próxima Olimpiada?

—Desgraciadamente en 2016 nuestra federación de ajedrez fue secuestrada por un grupo de arrogantes e incompetentes dirigentes, así que en 2019 finalmente corté todos mis lazos. Significa que la historia de éxitos de nuestro equipo en 1992-2017 llegó a su fin.

—¿Cree que el equipo español tiene posibilidades de medalla?

—Sí, el equipo español es muy fuerte y pertenece al top 10 del mundo.

—¿Sus proyectos y planes de futuro?

Combinar la práctica del ajedrez en torneos con la difusión de mi experiencia a través de campamentos, conferencias y clases magistrales. Mi motivación sigue siendo alta.

tracking