Diario de León

León por un futuro libre de Hepatitis C

La iniciativa #hepCityFree busca liberar a las ciudades de este virus a través de un plan centrado en la mayor detección de casos con la ayuda de un comité local

Desde 2015, León ha conseguido curar entorno a 1.000 pacientes con Hepatitis C diagnosticada. JESÚS F. SALVADORES

Desde 2015, León ha conseguido curar entorno a 1.000 pacientes con Hepatitis C diagnosticada. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Ana Fernández
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de León se suma al plan ‘Ciudades libres de Hepatitis C’, impulsado por la Alianza por la Eliminación de la Hepatitis Vírica en España (AEHVE). Con esta iniciativa, que ya ha llegado a catorce ciudades, siendo León la primera de Castilla y León, se pretende atacar de forma directa a un problema que afecta aún a mucha gente en todo el país.

León, por su parte, presenta una situación alentadora ante esta enfermedad. Desde la implementación del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatits C en 2015, casi la totalidad de los casos que se detectaron en León, unos 1.000, fueron tratados con éxito con antivirales de acción directa. Aún así, tanto en la provincia como en todo el territorio nacional siguen preocupando aquellas personas que no consiguen un diagnóstico temprano o ni siquiera conocen su enfermedad y que suponen entorno a un tercio de los enfermos, y es precisamente en ese grupo en el que pretenden centrar ahora sus esfuerzos.

Para conseguir el objetivo fijado de que León quede libre de Hepatitis C en 2024, un comité local, compuesto por diferentes representantes de la administración, oenegés, personal sanitario y agentes comunitarios se encargará de trazar una hoja de ruta hacia el éxito.

El jefe de Digestivo del Hospital Universitario de León, Francisco Jorquera, que liderará dicho comité, ha expresado la necesidad de que todos remen en la misma dirección y aporten su grano de arena para conseguir el objetivo fijado «Los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, pueden tener un papel muy relevante para llegar, desde los servicios comunitarios y junto a los agentes y ONGs que trabajan en la ciudad a aquellos colectivos de riesgo que, o bien llegan tarde, o no llegan, al sistema sanitario» ha expresado.

Por su parte, el coordinador de la AEHVE, Javier García-Samaniego ha calificado de «fundamental» el papel de las ciudades para conseguir, de una vez por todas, la eliminación de la Hepatitis C.

tracking