Diario de León

León lidera la pesca a nivel autonómico

La ocupación entre cotos, Arec y EDS alcanzó la pasada temporada el 45,1 por ciento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León está a la cabeza de la pesca autonómica. Tanto en permisos como en número de pescadores y masas de agua. Los últimos años así lo refrendan. Y el 2020 no se va a quedar atrás a pesar del retraso en la apertura de la temporada a causa del covid-19. Se apunta incluso a una situación mejor que en el pasado ejercicio.

Precisamente el 2019 fue un claro ejemplo de esa línea ascendente. Un factor a tener en cuenta es el de la ocupación que alcanzó entre cotos, Arec y EDS el 45,1 por ciento (51.443 de permisos asignados de los 113.945 disponibles). En la comparativa de los dos años precedentes, en 2019 se la ocupación en los cotos se iba al 42,30 por ciento, medio punto más que en el año 2018.

Con muerte el nivel de ocupación llegaba al 62,20 por ciento y sin muerte al 28,80 En los EDS el incremento era aún mayor con seis puntos más porcentuales entre 2018 y 2019. El único punto negro, aunque matizado, se centraba en los Arec pasando del 54,20 por ciento al 1,20 por ciento. En este último apartado hay que tener en cuenta como condicionante a que los embalses de Bárcena, Las Rozas, Matalavilla Fuente del Azufre pasaron a ser Arec (antes no era necesario obtener el pase de control para pescar en ellos).

A nivel más particular y en cuanto a ocupación de los cotos, sin muerte la palma se la llevaba el de Vegamián con una ocupación del 98,1% seguido del de Sardonedo con el 91,5 y el de El Condado I con el 88,9. Lo referido a los sin muerte el más codiciado era el de Felmín con el 83,3 por ciento completando el podio de los tres primeros el de Villafeliz con el 81,9 por ciento y el de El Castillo con el 76,1. En cuanto a EDS, los de Ponferrada (99,4%), Santa Marina del Rey (98,9%) y Villanueva de Carrizo (98,7%) la ocupación rozó el 100%. Villomar, que era de nueva creación tuvo buena aceptación, con el 75% de ocupación.

Respecto a los Arecs, en varios de ellos se concedieron el 100% de los permisos: en Marne, el Balsón, embalse de Selga de Ordás, La Magdalena, Órbigo, Puente Paulón, Palacios del Sil, Pelgo, Sil y Toreno. Para este 2020 la situación será similar en cuanto a la ocupación resaltando que el hecho de que en unas semanas (31 de julio) baje el telón la temporada en los ríos no regulados ha hecho que precisamente sea en estos y a lo largo de estas últimas fechas donde los pescadores han acudido en un número destacado a la espera de que hasta mediados de octubre el tiempo acompañe para seguir practicando su afición en los ríos en este caso regulados.

Respecto a los pases la situación es también similar a la de los últimos ejercicios e incluso con perspectivas de seguir creciendo en ocupación.

tracking