Diario de León

León moja en el plan de regadíos

El Gobierno dota de 35 millones de euros al proyecto de modernización de la margen izquierda del Porma en la provincia

Los planes de regadíos son fundamentales para la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Los planes de regadíos son fundamentales para la provincia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinó 31,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a obras de modernización de regadíos del Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma (León) . Estas ayudas se llevan a cabo a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

La modernización prevista afectará a 4.776 hectáreas y beneficiará a 252 regantes, en los términos municipales de Mansilla de las Mulas, Villanueva de las Manzanas, Santas Martas y Cobillos de los Oteros, en la provincia de León. Se trata de la segunda actuación con mayor presupuesto de las 45 previstas por el Mapa en la Fase I del Plan de Recuperación a nivel nacional.

El proyecto incluye la sustitución del deteriorado sistema de acequias y canales existente por una red de tuberías de riego presurizado con telecontrol que permitan reducir las importantes pérdidas de agua que se venían produciendo. Además, se equipará a las nuevas infraestructuras con instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, que ahorren costes energéticos a los regantes y eviten emisiones contaminantes al medioambiente.

En concreto, está prevista la ejecución de dos obras de toma y estaciones de filtrado, dos balsas de regulación, dos estaciones de bombeo, dos redes de distribución hidrantes, dos sistemas de telecontrol, dos instalaciones solares fotovoltaicas para dar suministro a cada estación de bombeo y dos instalaciones eléctricas convencionales.

Las inversiones del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos» del plan, tienen un carácter público-privado. La aportación del plan será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.

Este programa, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos del plan que gestiona el Ministerio de Agricultura, prevé una inversión pública en el conjunto de España de 563 millones de euros.

tracking