Diario de León

León se mueve por la lengua de signos

Una marcha desde la Asociación de Personas Sordas San Juan Bautista al Musac tiñe de turquesa y baile la reivindicación

Las personas sordas vistieron camisetas turquesas y el cuerpo de baile de Infinity desplegó su arte. MARCIANO PÉREZ

Las personas sordas vistieron camisetas turquesas y el cuerpo de baile de Infinity desplegó su arte. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema ‘¿Y tú que Signas?’ se celebró ayer una marcha desde la sede de la Asociación de Sordos de León San Juan Bautista hasta la explanada del Musac, con la participación de la Asociación de Sordos de León San Juan Bautista, Asfas León y el Musac, y la colaboración del Centro de Baile Infinity y del Ayuntamiento de León. Con esta marcha solidaria se celebró el Nacional de las Lenguas de Signos en España y se invitó a la ciudadanía a participar en la reivindicación y apoyo de la discapacidad auditiva.

La marcha salió desde la sede de la Asociación de Sordos de León San Juan Bautista, en la calle Padre Isla número 57 de la capital, y discurrió por la avenida Reyes Leoneses hasta llegar a la explanada exterior del Musac.

La academia de Baile Infinity apoyó esta marcha con el propósito de traspasar fronteras e incentivar las prácticas artísticas en todas sus disciplinas, sin importar la edad, los gustos o las dificultades de cada persona.

La actividad finalizó con un fotomatón al aire libre amenizado con dinámicas en favor de la integración y el afecto en la interpretación del manifiesto. Como cierre del acto, el Ayuntamiento de León iluminó la fuente de Santo Domingo con los colores conmemorativos de este día.

Las personas sordas reclaman que se garanticen las lenguas de signos a este colectivo porque sin ellas no hay igualdad de oportunidades y son «determinantes» para asegurar su participación plena en el entorno, así como el acceso a la información y a la comunicación. En España hay 1.064.000 personas sordas censadas, una cifra que supone el 2 % sobre la población general y el 28 % sobre el total de personas con discapacidad de nuestro país, según recoge el INE.

tracking