Diario de León

León reunirá a todas las academias de veterinaria

Será en la quinta asamblea nacional, que se celebrará en la capital en septiembre bajo la coordinación de la Real Academia Española

Elías Rodríguez Ferri es el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. RAMIRO

Elías Rodríguez Ferri es el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, con sede en León, celebrará la quinta asamblea nacional en la ciudad el próximo mes de septiembre, en el marco de las iniciativas que programa el organismo, único con sede leonesa de todos los organismos de estas características que existen en la autonomía. La presidencia de la entidad la ostenta Elías Rodríguez Ferri.

La academia es una iniciativa que se sustanció allá por el año 2009 «a consecuencia de que un buen número de miembros de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España éramos oriundos de esta región. Los nueve académicos fundadores nos reunimos en Madrid. Yo fui elegido presidente, el doctor Prieto Montaña vicepresidente y el doctor Rojo Vázquez secretario. El resto de fundadores fueron catedráticos de Madrid, Valladolid, Ávila y Burgos así como el doctor Ovejero Guisasola».

El proceso de la puesta en marcha fue «especialmente farragoso « hasta que se redactaron los estatutos que permitieron a la academia convertirse en la única de toda la autonomía que tiene sede en León. «El resto de provincias también aspiraban a ello, pero los tres fundadores relacionados con el ámbito docente «procedíamos de la Facultad de Veterinaria de León y el rector Ángel Hermida nos cedió un espacio». Por eso el emblema de la academia contiene la vidriera de García Zurdo que luce en Vegazana. La academia se identifica con las cinco secciones que componen el mundo de la veterinaria: Ciencias Básicas, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Salud Publica y Bioética. Hay 30 académicos de número que la conforman «que siempre son doctores», siete de los cuales pertenecen a ciencias afines, ya que existen representaciones de doctores en Medicina, Farmacia, Biología y Derecho.c Quedarían dos plazas más para cubrir, pero con ocasión de la pandemia se decidió paralizar el trámite.

MOMENTOS ENTRAÑABLES

La historia de la academia guarda momentos entrañables como aquel en el que los doctores Rodríguez García y Cordero del Campillo fueron designados académicos de honor. El primero sufrió un ictus antes de poder leer su discurso y falleció, por lo que fue su nieta quien lo leyó «en un acto muy emotivo». Hubo un tercer académico de honor, el doctor Ángel Alonso Martínez, bembibrense y catedrático de la Universidad de Heidelberg en Alemania. Se les suman Bernard Vallat, el doctor Arturo Anadón, actual presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y Luis García Zurdo, según explica el propio presidente.

La academia sustituye estos días su actividad habitual por la telemática. Organiza junto con las Reales Academias de Medicina de Valladolid y Salamanca una jornada técnica dedicada a la Covid. «Yo, desde León, hablé de los coronavirus animales y su relación con los humanos durante la pandemia. Estamos cerrando un convenio con la Consejería de Agricultura y estamos preparando una serie de conferencias sobre la ganadería y el lobo Y estamos preparándonos para celebrar en León la quinta asamblea de academias de ciencias veterinarias de España. El propósito es reunir a todas las academias de España en septiembre bajo la coordinación de la Real Academia Nacional para debatir problemas que nos interesen tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista social. Queremos velar por el mundo de la cultura veterinaria y su entorno y estar presentes en el debate social de los temas de actualidad. Uno de nuestros expertos que reivindica, por ejemplo, el tema de la trashumancia».

Ferri trata de poner en valor el significado de las academias de veterinaria. «Cuando las facultades estaban en una posición secundaria, las academias estaban en situación primaria. Es en la etapa de la Ilustración cuando empiezan a tener vigencia como centros de sabiduría A nivel mundial y europeo. Hoy no tienen tanta raigambre como la que tuvieron en su momento, pero tratan de completar su papel y completan la nómina con doctores distinguidos en nuestro caso».

tracking