Diario de León

León, la «tacita de porcelana» del continente

La provincia es la que más espacios protegidos tiene y la que más aporta a la Red Natura 2000

León

Creado:

Actualizado:

León es el territorio que más espacios protegidos atesora y que más terreno aporta a la Red Natura 2000 a nivel europeo.

La provincia comparte con Asturias y Cantabria la gran joya de la Red de Parques Nacionales al acoger 24.719 hectáreas de las 67.455 que comprende Picos de Europa, el primer parque nacional declado de España.

Pero también cuenta con un parque regional, el de Montaña de Riaño y Mapodre, y uno natural, el de Babia y Luna. Además, monumentos y espacios naturales, como Lago Truchillas, Lago de La Baña, Las Médulas o las Hoces de la Vegacervera, forman parte de esos rincones de incalculable valor medio ambiental que tiene la provincia.

Otro de los alicientes medio ambientales con los que cuenta León son sus reservas de la biosfera. La Unesco ha declarado siete espacios en la provincia de León, el territorio que más figuras tiene en Europa, todas ellas alineadas en la gran cantábrica. Los Argüellos, Alto Bernesga, Babia, Omaña y Luna, Laciana, Alto Sil y Los Ancares forman parte de este selecto club mundial, que este año celebra su 50 aniversario, con la puesta en valor de sus territorio como espacios de sostenibilidad y desarrollo económicos de los territorios en los que se asiente.

Si de algo puede presumir también León, es de ser la provincia que más territorio de la Red Natura 2000 aporta a la Comunidad con cerca de 794.884 hectáreas de las 2.461.759 que hay en Castilla y León que a su vez representa el 16,63% de la Red Natura 2000 de España y el 2,37% de la superficie a nivel europeo.

tracking