Diario de León

La leonesa defensora de la Antártida

Hilde Pérez, profesora de la ULE, entre las 289 científicas firmantes del artículo de ‘Nature’ a favor de proteger el área marina de la Península Antártica Occidental

Hilde Pérez es profesora del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE. FERNANDO OTERO

Hilde Pérez es profesora del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia impidió que la expedición de científicas del proyecto global Homeward Bound, sobre el liderazgo de mujeres en áreas Stem, arribara por séptima vez a la Antártida este verano. La profesora de la Universidad de León, Hilde Pérez, era una de ellas. Pero aunque el proyecto se haya aplazado las acciones del proyecto para llamar la atención sobre esta zona capital del Planeta no las parado el covid.

Un artículo publicado ayer en Nature , firmado por 289 científicas, entre ellas la profesora leonesa, es la última aportación realizada aparte de todo el proceso de formación que han mantenido estos meses. A través de la prestigiosa revista científica defienden la declaración de Área Marina de Protección (AMP) de la Península Antártica Occidental.

La reivindicación coincide con la inminente reunión de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el organismo internacional encargado de gestionar el uso y explotación de los recursos marinos, y el que regula la actividad humana en la Península Antártica, y que evaluará dicha declaración. Actualmente existen varias pequeñas Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (Zaep), pero son principalmente terrestres y solo unas pocas incluyen pequeños componentes marinos.

La primera se otorgó en 2009, a la Plataforma Sur de las Islas Orcadas del Sur, una región que abarca 94.000 km2 en el Atlántico sur. En 2011, identificaron nueve dominios de planificación y en 2016, tras cinco años, se logró la región del mar de Ross, que cubre un área de 2,06 millones de km2.

«Es una oportunidad defender a la Antártida de la sobreexplotación pesquera, especialmente del demandado krill para la obtención de Omega 3, así como del turismo y del cambio climático», explica la profesora. Hilde Pérez señala que es un hito que por primera vez una iniciativa de esta naturaleza llegue tan lejos: «Demuestra cómo la cooperación internacional y la ciencia posicionándose en la toma de decisiones son la única vía en defensa de nuestro planeta, y aquí se ha demostrado a través de un colectivo de mujeres de todo el mundo unido por una causa común, proteger la Antártida», afirma.

tracking