Diario de León
DF5P4F2-11-33-38-7.jpg

DF5P4F2-11-33-38-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Como abogado, Oliver Espinosa (Barcelona, 1985) pudo conocer casos de delincuencia relacionada con el coleccionismo de libros de gran valor y en ese entorno es en el que ubica su novela La librera y el ladrón que recrea alguna de estas librerías de anticuario que, lamenta, están desapareciendo. Editada por Planeta, La librera y el ladrón, primera novela de Espinosa, cuenta la historia de Pol, un hombre que tras pasar su adolescencia en reformatorios, se «recicla» como un ladrón de libros antiguos tras trabar amistad con un anciano que se dedica a comprar y revender libros, a veces con grandes beneficios.

Juntos emprenderán operaciones de robos de libros por todo el mundo, desde páginas sueltas de códices a volúmenes enteros que introducen en el mercado negro donde hay coleccionistas dispuestos a pagar cantidades grandiosas de dinero para hacerse con ellos. Pero también cuenta la historia de una librera, Laura, que debe deshacerse de un valioso ejemplar para hacer frente a las deudas de su negocio. Lamentablemente» estas librerías de anticuario están desapareciendo desde hace 10 o 15 años, asegura Espinosa en una entrevista con Efe, en la que destaca el «gran referente» que hay en Madrid como es la librería «Bardón» de Madrid. Pero casi todas se han ido reconvirtiendo hacia el sector de los libros de segunda mano. El autor distingue entre los diferentes tipos de coleccionistas de tipos antiguos y señala que hay algunos que persiguen estos ejemplares como «meros trofeos» que no van a leer y que son los que persiguen esas piezas más valiosas y otros aficionados que quieren tenerlos «para releerlos y disfrutarlos».

En este mundo del coleccionismo hay verdaderos «bibliocleptómanos» o «bibliópatas» como Marcos, uno de los protagonistas de la novela, un personaje que expolia libros antiguos por las bibliotecas y los archivos históricos de medio mundo: «él no expoliaba por dinero, sino por amor a los libros. Un amor paradójico que lo llevaba a mutilarlos de sus mejores páginas».

tracking