Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mercedes ortuño lizarán

Asesinatos, desapariciones, robos, aventuras varias y también amor. Cualquier historia puede contarse en Twitter y transformarse en un éxito viral, sobre todo desde que se popularizó el uso de los hilos como soporte narrativo.

Andrea Menéndez Faya (@MenendezFaya), Modesto García (@modesto_garcia) y Nagore Suárez (@NagoreSuarez), tres de los autores más célebres de Twitter en España, coinciden en señalar a Manuel Bartual (@ManuelBartual) como padre y maestro del arte de la ‘tuiteratura’, término con el que se conocen estos relatos.

Los hilos son una serie de tuits enlazados entre sí, de tal forma que, en una red social como esta, que admite mensajes de un máximo de 280 caracteres, sirven para profundizar y aportar más información sobre un tema, sin perder —valga la redundancia— el hilo de la idea inicial.

«Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras», reza, junto a una foto del paisaje costero, el tuit que abre la famosa historia de Bartual sobre su doble, titulada Todo está bien (2017) y considerada la pionera de la ‘tuiteratura’ en España. Frente a la fugacidad y la continua sucesión de mensajes en Twitter, es esencial que un hilo tenga un comienzo «potente» para mantener «atrapado y entretenido» al lector, apunta Menéndez Faya. «Ese primer tuit es como el tráiler de una película o la portada de un libro», compara Manuel Bartual. Muchos acuden a la red social del pajarito para encontrar «información, opinión, cosas reales». Por eso, apunta Modesto García, el uso de una «cierta ambigüedad» entre realidad y ficción consigue «meter a la gente en tu historia». Fotografías, vídeos, encuestas, gifs, rescates de tuits antiguos o enlaces a otros perfiles o a páginas web externas. La oferta de herramientas narrativas es extensa, y servirse de ella resulta una buena manera de construir hilos que cautiven. Un ejemplo novedoso y reciente de cómo llevar la teoría a la práctica son los #CrímenesIlustrados ideados por Modesto García y cuyos dibujos firma Javi de Castro (@javi_decastro). Cada imagen que comparte García es un nuevo reto para detectives tuiteros que deben bucear en todos los detalles de la ilustración y de los perfiles enlazados en ella para tratar de encontrar la solución al misterio antes de que su creador la desvele.

tracking