Diario de León

LoxamHune, un referente cada vez más sólido

Se trata de la empresa líder en España en alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras y forma parte del Grupo Loxam. Es la primera empresa europea y tercera mundial por volumen de facturación del sector de alquiler de maquinaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

LoxamHune —que lleva más de una década en León— se ha convertido en la empresa líder en España en alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras. A su vez forma parte del Grupo Loxam, primera empresa europea y tercera mundial por volumen de facturación del sector de alquiler de maquinaria, con una facturación de más de 2,2 billones de euros en más de 30 países.

La delegación de León se creó a finales de 2007 ante la oportunidad comercial y el desarrollo de distintas infraestructuras en la provincia. A pesar de ser una pequeño centro tuvo gran auge durante varios años el cual se vio ajustado por la crisis.

En los últimos años se ha ido recuperando y actualmente emplea a 10 personas entre equipo comercial, técnico y administrativo dirigidos por Ariadna Sánchez, teniendo diariamente más de 125 máquinas grandes alquiladas en León durante todo el año.

En España LoxamHune cuenta con instalaciones en 48 localidades, tiene más de 20.000 equipos y da trabajo a más de 700 personas directamente. LoxamHune es además el primer formador nacional en manejo de maquinaria y trabajos en altura con más de 25.000 alumnos anuales formados.

Hune dio sus primeros pasos en 2007 fruto de la unión de cuatro grandes empresas del alquiler de maquinaria. A lo largo de los años su negocio se ha expandido nacional e internacionalmente, operando en España y Portugal, Arabia Saudí (Hunesico) y Colombia (Pronto Rental).

En 2017 Hune pasa a pertenecer al Grupo Loxam, y como estrategia en Iberia, absorbe en 2018 a la filial española de Loxam —Loxam Alquiler, lo que da lugar a la marca LoxamHune— reforzándose así el Grupo Loxam dentro de la península ibérica, con 48 delegaciones en España y Portugal y unos ingresos de más de 110 millones de euros. El equipo directivo, liderado por Luis Ángel Salas, se ha mantenido en su totalidad, dando consistencia y enfoque al proceso de integración.

presencia en Otros sectores

LoxamHune ha contribuido a la profesionalización de este sector, penetrando en ámbitos más allá del sector de la construcción, como el industrial, el automovilístico, los eventos, etc., diversificando su oferta y adaptándose a tipologías de cliente muy diferente, siempre comprometidos con la seguridad en el trabajo, donde es un referente (certificación ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo). Además en estos tres años han renovado el 30% de su parque de maquinaria grande y para el próximo año está previsto la renovación de otro 20%, lo que supone que más de la mitad de su parque será nuevo.

Alineados con esta filosofía, desde hace más de 10 años han desarrollado una línea completa de formación para los usuarios de sus equipos y operarios de sus clientes. Disponen de una gama de 35 tipos de formación, que van desde el uso y manejo de los equipos, hasta la manipulación de puentes grúa o trabajos en altura. Actualmente forman a más de 25.000 profesionales al año, ofreciendo además cursos de reconocimiento internacional dado su certificación Ipaf.

Otra línea de negocio es la de alquiler de generadores y frío industrial. LoxamHune dispone de la mayor flota de generadores del mercado con cobertura nacional. Este año se ha dado cobertura a los mayores eventos musicales del panorama nacional destacando Mad Cool donde se ha aportado la energía y la maquinaria necesaria para todo el evento. Proveer al mayor festival con más de 15MVA y 100 máquinas sólo está al alcance de unos pocos.

Para LoxamHune la cercanía con el cliente es una realidad, por lo que es necesario acercar el producto a los clientes a zonas más comerciales. Es por esto que están desarrollando nuevos canales de distribución con apertura de tiendas de cercanía en centros Leroy Merlin en 8 puntos (3 en Madrid, 3 en Valencia y 2 en Cádiz), así como una tienda de maquinaria pequeña en Madrid (Loxam City Hune).

LoxamHune también es pionera en la adaptación a las nuevas tecnologías en su sector, tanto de cara al cliente y mejora de la seguridad, como enfocada a procesos y gestión. Todas sus comunicaciones y correos están en la nube desde el año 2012 y su ERP (Microsoft Dynamics Navision) lo está desde 2014. Asimismo, utilizan tecnologías de BI (Business Intelligent) para el análisis, compilación, integración y visualización de datos. En el área comercial todo el equipo está geolocalizado y poseen smartphones integrados con el CRM para dar un mejor servicio al cliente. Ya de la mano de Loxam el siguiente paso es el desarrollo de IoT y e-commerce dónde existen proyectos a punto de ver la luz en este momento. LoxamHune es miembro de Aseamac en España, una de las más importantes asociaciones de alquiladores de España formando parte de su directiva, también pertenece a la ERA (European Rental Association) con sede en Bruselas donde Luis Ángel Salas, su CEO, ha sido Vicepresidente los últimos años.

tracking