domingo 11/4/21

Luces y sombras en el verano postcovid

El conocido como ‘anillo de fuego’ y cuatro planetas reciben el sábado a la nueva estación, con temperaturas propias de la época y poca previsión de vacaciones
Sol y sombra en el monumento al trabajo de Paracuellos del Jarama. SEBASTIÁN MARISCAL

Un eclipse anular de Sol o «anillo de fuego» dará la bienvenida al verano, que comenzará el próximo 20 de junio a las 23:44 minutos hora peninsular y que estará marcado a lo largo de la estación por la presencia de cuatro planetas: Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

El eclipse anular solar tendrá lugar el 21 de junio, justo un día después del solsticio de verano, y se podrá divisar de forma parcial desde las 03:45 GMT en una franja que recorrerá África Central, la Península Arábiga, Pakistán, India y China, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En un eclipse de estas características, la Luna pasa directamente por delante del Sol, pero no lo cubre completamente, creando la apariencia de una aureola brillante alrededor de ella, aunque apenas tenga unos minutos de duración.

Durante la estación se producirá otro fenómeno astronómico, un eclipse penumbral de Luna —visible en la mayor parte de América, oeste de Europa (incluida España) y África— que se producirá días más tarde, en concreto el 5 de julio, con una duración aproximada de casi 5 horas. Desde el Observatorio señalan que, a finales de la estación estival, hacia el 6 de septiembre, se producirá además una ocultación al amanecer del planeta Marte por la Luna, visible en el sur de España.

Respecto a los planetas que dominarán la estación, en las primeras horas del día del verano será fácil contemplar Venus y Marte, mientras que Júpiter y Saturno brillarán casi toda la noche al principio del estío, pasando a ser visibles únicamente al anochecer a mediados del mes de julio.

El verano llega con temperaturas de la época en Castilla y León. Según la Aemet, el termómetro superará los 30 grados en el comienzo de la nueva estación. Con los efectos del coronavirus candentes, las vacaciones no parece que vayan a ser muy movidas. Según la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 65,7% de españoles no tiene previsto irse de vacaciones.

Luces y sombras en el verano postcovid
Comentarios