Diario de León

LUCIR OTRA PIEL

El mundo del tatuaje es cada vez más plural y global. Los tatuajes están presentes como parte de la estética actual entre lo urbano y lo underground. Muchos son ya los que han caído en esta tentación, desde Rihanna a Messi, pasando por Madonna, todos presumen de sus dibujos corporales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tatuajes o «tattoos» nos acompañará toda nuestra vida y, día tras día, estarán presentes en nosotros. Por ello, hay que estar plenamente seguros de hacerlo, de elegir bien el dibujo, el texto o la imagen escogida. Hay tatuajes pequeños y sencillos, que recuerdan un momento especial, una fecha inolvidable, una persona entrañable, o los que adornan nuestra piel con una imagen que nos parece atractiva, dicen los tatuadores consultados. Para su realización lo mejor es poder trasmitir una idea realista, cubista, geométrica o abstracta al tatuador, quien aportará los conocimientos técnicos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo. «Algunas tendencias entre los aficionados y los tatuadores, son los trabajos minimalistas, que gustan mucho porque es una técnica sencilla consistente en un trabajo de línea negro, con poco o ningún detalle adicional», indica a Efe un profesional del tatuaje. Sin embargo, los de color, de acuarelas —dicen— son de gran dificultad para los ejecutores, tienen como dato peculiar de su técnica la ausencia del trabajo en línea, dando una ilusión óptica especial. Y dentro de estos, la técnica que se considera más complicada, dicen, es el tatuaje de puntos, o puntillistas, con técnica monocromática, elaborando las imágenes a base de un estampado de puntos. Lo peor es cuando, dentro de 40 años, el tatuado tenga que estirase la piel para que se pueda reconocer el dibujo. Si queremos hacernos un tatuaje porque es algo que estará en nuestro cuerpo siempre, las modas son modas y se pasan. Cuidado con los tatuajes con nombres de parejas con las que luego se termina una relación, nombres de equipos que luego desaparecen, etc.

Y ojo con los que se realizan al final de la columna sobre la espalda si coinciden con el lugar donde se pone la anestesia epidural. Más allá de que parezca bonito o no, el esternón es uno de los lugares favoritos para ‘tattoos’ hoy en día entre las «celebrities», por lo que está adquiriendo relevancia en las redes sociales.

Desde Rihanna y su tatuaje de la diosa Isis en la zona del bajo pecho, que también es muy popular entre los senos, los tatuajes en el esternón son una tendencia al alza sobretodo entre las féminas. Futbolistas, deportistas diversos, cantantes, actores, actrices…, todos ellos han contribuido, y mucho, a la difusión de esta tendencia, que en un principio parecía un poco marginal y ahora luce casi todo el mundo. Algunos tienen uno o dos en todo su cuerpo, otros los cuentan por docenas, pero los hay que también han perdido la cuenta, como Messi y otras estrellas del deporte.

Los tenemos de todo tipo: los animales de Cara Delevingne; la diosa egipcia de Rihanna; las runas vikingas de Elsa Pataky; las estrellas que luce Sienna Miller; las coordenadas del lugar de nacimiento de todos los hijos de Angelina Jolie; la puesta de sol de Scarlett Johansson; o frases en otros idiomas como la que lleva en su cuerpo la actriz, cantante y modelo Hayden Panettiere.

HISTORIA. Los tatuajes han estado presentes en múltiples culturas. El testimonio más antiguo del que tenemos constancia arqueológica es una momia egipcia sepultada hace 5000 años, pero es posible que esta tradición se remonte mucho antes. CULTURAS. Los inuit que habitaban regiones árticas de América del Norte, los vikingos en la costa norte de Europa, o los egipcios, tenían una tradición de tatuarse algún motivo para distinguirse, pero estas costumbres no se divulgaron por el resto del mundo y desaparecieron con ellos. OTRO TITULÍN. La rosa solía tatuarse como recuerdo de alguien amado, pero como las rosas, puede tener sus espinas.

tracking