Diario de León

Lugares espectaculares del mundo

l Merlí, Fuji, Namib, Marianas, Everest, Niágara… Dieciséis recorridos en espacios mágicos de libro

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ALFONSO GARCÍA

La leonesa Ana Alonso (textos) y la asturiana Violeta Monreal (ilustraciones), dos referencias inevitables en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, han unido sus muchos saberes para ofrecer a los jóvenes lectores, y a los no tan, un libro exquisito en formas y contenidos. «Hay tesoros que no están escondidos en un cofre bajo la tierra de una isla desierta –escribe Ana-. Son lugares que pueden visitarse de verdad, aunque parecen irreales por su belleza. Prepárate a ensanchar los límites de tu imaginación, porque en estas páginas vas a descubrir montañas que surgen directamente del mar, desiertos inmensos y asombrosos, árboles legendarios, lagos de ensueño, ríos de extraños colores, cuevas de cuentos de hadas, llanura heladas donde no se pone nunca el sol…».

Recuerden algunos nombres: Merlí, Fuji, Namib, Marianas, Everest, Niágara… Dieciséis recorridos en total por otros tantos espacios mágicos en que, además de la descripción, la autora nos propone una leyenda vinculada con el lugar, un ejemplo de flora y fauna, un peligro que puede afectar al entorno y un sabio proverbio. Todo ello con un lenguaje cuidado pero sencillo, claro y asequible.

«Cuando acabes de leer este libro, sabrás que hay tesoros cerca de ti que, también, merecen protección. Seguro que a ello ayudan las ilustraciones limpias y hermosas de Violeta, que escribió la anterior frase entrecomillada. En una edición apaisada de gran formato, muy bien insertas en el conjunto, son variadas, modernas, llenas de color, de sugerencias, de vida y de contrastes.

Cierran con un Glosario (Para hablar sobre la naturaleza) y Días señalados (Para recordar el respeto por la naturaleza). En definitiva, y considerado como conjunto, una delicia, «un maravilloso libro en el que encontrarás datos curiosos sobre algunos de los tesoros naturales más espectaculares del mundo».

tracking