Diario de León

La Luna tendrá casa para los astronautas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Noemí G. Gómez | sevilla

La Agencia Espacial Europea (ESA) invertirá en los próximos cinco años 14.400 millones de euros en distintos programas, entre ellos uno en cooperación con la Nasa para volver a la Luna, otro para recoger muestras de Marte y traerlas a Tierra y para tener acceso propio al espacio con cohetes europeos.

Así lo decidió el máximo órgano de la ESA. Su Consejo Ministerial, reunido durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) ha reunido a delegaciones de los 22 estados miembros de la agencia, además de observadores de la Unión Europea.

De este presupuesto, la inversión que se prevé para los próximos tres años es de 12.500 millones de euros pero siempre se aprueba un presupuesto a cinco años —esos 14.400 millones— por si no se celebra otra ministerial en tres años.

Esta vez, ha afirmado el director general de la ESA, no hay ningún programa que haya tenido que parase, como en la ministerial anterior de 2016 en Lucerna, Suiza, en referencia a la misión AIM.

Esta iba a formar parte de una más grande con la Nasa para desviar asteroides y en esta reunión se Sevilla se ha aprobado la nueva versión de AIM, simplificada y más barata, que se llama Hera. Uno de los programas es el de observación de la Tierra, un total de 2.541 millones de euros, y se han decidido nuevas misiones para, por ejemplo, monitorear el Ártico.

En concreto, el programa Copérnico de «vigilancia» terrestre, en colaboración con la Comisión Europea, ha conseguido 1.803 millones, un 29% más de lo inicialmente previsto.

Otra partida importante se irá al programa de exploración (humana y robótica), con 1.953 millones de euros, de los que un cuarto se destinarán a misiones lunares, entre ellas la Lunar Gateway de la Nasa.

Se trata de una estación espacial permanente que orbitará la Luna y que servirá de punto de partida para viajes interplanetarios o viajes a la Luna, una especie de «parada de autobús» que será clave si los astronautas quieren aterrizar en el satélite terrestre. La ESA ya está produciendo el Módulo de Servicio Europeo, que formará parte de la cápsula tripulada Orion de la Nasa.

La otra es la misión no tripulada Lunar Resource Lander , donde la tecnología europea alcanzará la superficie lunar.

tracking