Diario de León
La plaza Mayor de León luce uno de los diseños más destacados de la propuesta de iluminación navideña esta vez.

La plaza Mayor de León luce uno de los diseños más destacados de la propuesta de iluminación navideña esta vez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro Caballero

rEn el principio fue un estrella, como cuentas las escrituras. Pero de aquella estrella que vieron los Magos de Oriente al desborde iluminativo actual van más de dos milenios de avances técnicos que convierten a las ciudades y pueblos en un postal saturada de luces de colores, motivos navideños gigantescos y llamadas a la fiesta con reclamos de neón. Al empeño se apunta León. Aunque muy lejos de las capitales que se han lanzado a la carrera de convertirse en el escaparate nacional, la capital leonesa alumbra un escenario con más de 25.000 puntos led repartidos por todo el municipio para trasladar el mensaje de la Navidad.

El encendido, adelantado para hacerlo coincidir con el fin de semana del Black Friday y estimular al comercio leonés, se mantendrá hasta el 7 de enero de manera ininterrumpida. El contrato con la empresa adjudicataria asienta una factura de 210.000 euros, por encima de los 180.405 euros del anterior ejercicio, y con el recibo de consumo al margen. A la corriente se enganchan 287 arcos, 221 motivos en farolas, plazas y puentes, cuatro arcos en el entorno del Cid y en la plaza Mayor, 78 árboles decorados y 86 elementos decorativos, entre los que sobresalen los dos ángeles gigantes que se han convertido en reclamo a los pies de la Catedral, donde la plaza de Regla se alarga para dar cauce a la Calle Ancha. Para completar el diseño, se añaden los cinco ramos leoneses gigantes, colocados en Santa Ana, Lancia, Mariano Andrés, Puente Castro y Álvaro López Núñez.

Con este escenario, León dispone un planteamiento en el que se mantendrán encendidas las luces de lunes a jueves no festivos, desde las 18.00 hasta las 00.00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo se alargará de 17.30 a 02.00 horas. El horario se estirará otro poco los días 24 y 31 de diciembre, además del 1 y 5 de enero, cuando los arcos y motivos navideños no se apagarán hasta las 04.00 horas.

El operativo añade esta Navidad una novedad reseñable que ya hace aguardar a decenas de personas todas las tardes en el entorno de la Catedral. Con la Seo leonesa como fondo, todos los días hay un espectáculo de luz y sonido: los días de diario, a las 18.30 y a las 20.00 horas, mientras que los festivos suman a estas dos citas otra más, a las 22.00 horas, para ampliar la cobertura.

tracking