Diario de León

MAÍZ LEONÉS

LA PAC amenaza el cultivo

Una vega leonesa con maíz en pleno verano. ramiro

Una vega leonesa con maíz en pleno verano. ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El Consejo Agrario Provincial de León aprobó por unanimidad esta semana una moción en defensa del cultivo del maíz de cara al Plan Estratégico de la PAC para España, que previsiblemente quedará cerrado antes de finalizar este año, entrando en vigor en 2023, ha informado este organismo en un comunicado.

La justificación de esta moción radica en que la provincia de León, como principal productora de maíz de España, con 75.617 hectáreas de maíz grano sembradas en la campaña actual, se vería muy perjudicada por la obligación de cambiar de cultivo todos los años en todas y cada una de las parcelas.

En el acuerdo definitivo, y pendiente de su publicación en los Reglamentos, establece que «los Estados miembros pueden autorizar en las regiones afectadas otras prácticas de rotación de cultivos mejoradas con leguminosas o de diversificación de cultivos».

Se homologan así los efectos de la diversificación con los de la rotación, pudiendo optar alternativamente por la primera de ellas.

El maíz es un monocultivo para muchos agricultores leoneses de explotaciones pequeñas y para las explotaciones de mayor tamaño le supone ya un importante inconveniente hacer una diversificación que implica no cultivar maíz en más del 75% del total de la superficie de la explotación.

Según se ha puesto de manifiesto en la reunión, agronómicamente no se ha constatado ninguna pérdida de productividad por no hacer rotación con este cultivo y, por otra parte, el ciclo del cultivo y las características del terreno en muchas zonas de producción, dificulta en gran medida hacer rotaciones.

No todos los cultivos con los que se pueden hacer rotaciones se consigue una rentabilidad equiparable.

tracking