Diario de León

El mal uso de lentes de fantasía puede dañar la visión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

león

Ias lentes cosméticas de fantasía no homologadas y sin haber sido prescritas o adaptadas por un óptico-optometrista pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión. Así lo pone de manifiesto el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) que alerta que en fiestas como Halloween, cada vez es más frecuente el uso de lentes cosméticas de fantasía como complemento de los disfraces, además del empleo de maquillaje para los ojos.

Como explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, «muchos usuarios de lentes de contacto creen que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. Esto es un error, pues es el profesional óptico-optometrista el que puede instruir en el uso, manipulación y conservación de este tipo de lentes, además de prescribirle unas lentes de contacto homologadas y seguras».

Conjuntivitis

Y es que las lentes cosméticas de fantasía no homologadas y el maquillaje pueden llegar a provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión. En el caso del maquillaje, la mayoría de las infecciones y lesiones oculares son resultado de su utilización inadecuada más que de alguno de sus componentes, ya que una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos. La clave, en estos casos, «es utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse», aseguran desde la entidad colegial. Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión. Para ello es necesario evaluar las particularidades de cada ojo con el fin de evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para la fabricación de la lente. Las que permiten modificar el color y aspecto del iris para ofrecer un resultado lo más realista posible en función del disfraz al que acompañen, requieren pautas de mantenimiento e higiene.

tracking