Diario de León

Malas calles, literatura portátil y dúos virtuosos

Ana y José María Merino y Luis Mateo publicarán novelas en 2022, también saldrá una titánica obra sobre la Catedral y una antología criminal

diversos autores con la portada de sus libros

diversos autores con la portada de sus libros

León

Creado:

Actualizado:

Tras un año redondo, en el que Luis Mateo Díez pasó el testigo del Premio Nacional de las Letras a su amigo José María Merino, ambos ultiman nuevos títulos. Merino cierra 2021 con dos libros de relatos, Noticias del Antropoceno y Dobles, y se propone publicar el próximo año un tríptico, tres novelas que se van alternando. «Parece complicado, pero no lo es tanto», ha confesado. Mateo encaró con humor las precariedades de la edad con Los ancianos siderales y en marzo retornará a las librerías con su Macondo particular. Su sello de cabecera (Alfaguara) editará Celama, un recuento, donde el autor lacianiego recupera los cuentos de aquella trilogía, acompañados por un estudio de Ángeles Encinar sobre la teoría de las novelas compuestas de muchos cuentos en la gran obra del autor de La ruina del cielo. El nuevo volumen, «con cosas inéditas», adelanta Luis Mateo, comienza con un viaje a Celama y permite descubrir o redescubrir «uno de los territorios perdurables de la Historia de la Literatura» —como lo definió Merino—, un espacio fantasmagórico poblado por personajes atribulados, muchos de ellos abocados a la fatalidad.

El sello leonés Mr. Griffin, una editorial para lectores exquisitos, hace una apuesta por la ‘literatura portátil’. La colección que coordina Yago Ferreiro —Mrs. Danvers Mini— la inaugura el escritor leonés afincado en Japón Nacho Abad con Sonoro Monogatari, a la que seguirán La nave de los locos, de Daniel Jándula; y la traducción de la leonesa Ana Flecha del libro de Kenneth Moe Lo evidente. Mr. Griffin también prepara Yo creo que Banksy eres tú, del músico Remate; y un libro de memorias de la dramaturga española residente en Buenos Aires Macarena Trigo. Además, lanzará la primera novela de Paula Zumalacárregui; y la primera traducción al castellano de Bajo la enseña del dragón, de James Allan; así como dos nuevas traducciones de algunos relatos de Scott Fitzgerald y Joseph Conrad.

Duetos

El otro sello de Mr. Griffin, Menoslobos, en asociación y armonía con la editorial que dirige Héctor Escobar, Eolas, afronta una obra monumental sobre la Catedral de León, Pulchra, con espectaculares fotografías de Manuel Martín Martínez, el último de la saga Exakta, y textos del profesor de la Universidad de León César García Ávarez. Eolas y Menoslobos, aliados en la colección Ursa Maior, publicarán Gil y Carrasco en el centro del mundo, cuyos autores son la escritora y exconsejera de Cultura Mar Sancho y el profesor y crítico literario de Diario de León José Enrique Martínez. En solitario, Martínez firma La huella de la herida, sobre la poesía de José Luis Puerto.

Un año después de que Manolo Quijano contase en Detrás de la letra quién se esconde tras la Lola y otros personajes de sus canciones, su hermano Jorge llegará a las librerías con la obra Sobre el concepto de interferencia. Consideraciones epistemológicas desde la práctica del arte, igualmente en la colección Ursa Maior.

algunos autores con la portada de sus libros

Eolas y Menoslobos coeditan una colección de ensayos breves sobre la belleza y otra de literatura juvenil, con dos títulos iniciales, a cargo del profesor Carlos Fortea y la periodista Noemí Sabugal. El escritor Gustavo Martín Garzo ha elegido el sello Eolas para Historias inauditas, que verá la luz en el primer trimestre de 2022. El libro forma parte de la colección Las puertas de lo posible, donde saldrán también a principios de año Ruidos humanos, de Carlos Pitillas Salvá; y Zona de penumbra. Antología del cuento fantástico en el fin de siglo y el Modernismo, con edición y prólogo de Ana Casas y David Roas. Asimismo, en Eolas verá la luz una antología, a cargo de Abel Molanes, de Poemas de la tierra, del villafranquino Juan Carlos Mestre; y la colección Aura de poesía se ampliará con los nuevos poemarios de las leonesas Julia Conejo, Alba Flores y Sara Otero.

Destino tendrá lista en febrero la nueva novela de Ana Merino, Amigo, una historia que indaga en la fuerza de la amistad y su reverso más doloroso: la traición. Inés Sánchez Cruz, una poeta mexicana afincada como profesora de escritura creativa en Estados Unidos, llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid para impartir un taller de poesía e investigar un hallazgo reciente: el archivo familiar de Joaquín Amigo, uno de los compañeros de Lorca, también asesinado violentamente y desaparecido al comienzo de la Guerra Civil.

Antología del crimen

La editorial Reino de Cordelia, que dirige el leonés Jesús Egido, publicará el próximo año My Way, del ilustrador leonés más irreverente, Miguel Ángel Martín. Se trata de una despiadada sátira sobre la amistad superficial y falsa, una obra explícita y psicológicamente muy violenta.

Reino de Cordelia alumbrará también Malas calles, coordinada por los veteranos escritores y policías leoneses Ricardo Magaz y Alejandro Gallo. Comisarios, inspectores, un juez de instrucción y hasta el director de prisiones se han unido en esta antología de catorce relatos firmados por trece autores, muchos de ellos ya experimentados en el mundillo de la narrativa policíaca, donde la realidad se mezcla con la ficción para dar un repaso a los bajos fondos.

En Homo Sapiens, la editorial del leonés José Antonio Martínez Reñones, verá la luz el próximo año el cuento bilingüe de Manuel Ferrero López El Trasgu de Paradilla, traducido al leonés por Nicolás Bartolomé Pérez. Los dibujos son del joven artista Diego Arias Refoyo.

En el mismo sello saldrá Noroeste mítico, de Miguel Ángel González, leyendas tradicionales sobre fuentes con mouras o xanas, peñas asociadas a La Vieja o La Griega, lagos o cuevas con culebrones gigantescos, prados con celebraciones de brujas y doncellas ahogadas en simas, vestigios de un antiguo sistema de creencias que constituye el sustrato de la cultura del Noroeste. «Este trabajo plantea un enfoque distinto para profundizar en el significado del patrimonio legendario del Noroeste ibérico, un planteamiento multidisciplinar que propone que los lugares señalados por estas tradiciones orales pueden ser reminiscencias de antiguos lugares de culto. Santuarios que no se nos presentan aislados, sino interconectados con su paisaje circundante mediante relaciones astronómicas coherentes con su significado mítico, y que además ponen de manifiesto la existencia de un antiguo calendario, el de los primeros agricultores y ganaderos europeos, que algunos conocen como ‘calendario celta’», explica el editor.

Casimiro Martinferre ha elegido Homo Sapiens para su Breviario del harén, una novela ilustrada con fotografías y las claves para fundar un beaterio del vicio. «El fotógrafo y escritor protagonista, quizás debido a una neuropatología, lo que más desea es un harén de danzarinas. Danzarinas un tanto asilvestradas en la higiene, no quiere virtuosas de la palangana».

Homo Sapiens publicará la novela póstuma del cubano Jaime Einstein, escritor con fuertes vínculos con León. Los que no se perdieron, basada en hechos reales, cuenta la historia de ocho familias, entre ellas la suya, que se trasladaron al otro lado del estrecho con la diáspora sefardí norteña. Una fría tarde del mes de shvat, a las ocho de la tarde, se produjo un encuentro histórico en el reloj de Santo Domingo entre dos judíos, uno cubano-ashkenazí y el otro ibérico...

Tras los últimos pronunciamiento leonesistas de decenas de ayuntamientos, no podía ser más idónea la publicación de 500 razones por las que habrá una autonomía leonesa, reedición que coordina Miguel Ángel González.

 

tracking