Diario de León

Mañueco confía en avanzar en la cogobernanza y llegar a acuerdos entre todos

El presidente de la Junta de Castilla y León reclama al Gobierno que el fondo COVID se extienda a próximos ejercicios porque la pandemia no ha acabado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras su intervención previa a la XXIV Conferencia de Presidentes. EFE /JMGARCIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras su intervención previa a la XXIV Conferencia de Presidentes. EFE /JMGARCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su confianza en que la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca sea un “punto de inflexión” que sirva para avanzar en el concepto de cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos. Así lo ha señalado en una intervención junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de comenzar la reunión que concita en el Convento de San Esteban de Salamanca a los dirigentes de las Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas, y que ha estado presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Una cita que llega después del ofrecimiento hace un año por parte de Fernández Mañueco para acoger este seno de encuentro entre Gobierno central y autonómicos, por lo que ha agradecido a Sánchez que lo recogiera.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que Castilla y León es una tierra donde dialoga, discute y acuerda, y con ese ánimo, ha señalado, es que con el que empieza esta vigésimocuarta Conferencia de Presidentes, a la que la Comunidad llega con voluntad de entendimiento. Por lo que ha confiado en que esta cita sirva de “punto de inflexión” para avanzar en la cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos.

Un camino, ha apuntado, en el que la pandemia de la COVID-19 ha enseñado a trabajar, ha recordado Fernández Mañueco, que ha llamado a profundizar en esta vía.

La pandemia sigue, ha subrayado, por lo que el presidente de la Junta de Castilla y León ha reclamado a Sánchez que el fondo COVID extraordinario continúe en próximos ejercicios, aunque puedan disminuir las cantidades, puesto que seguirá siendo necesario mantener los servicios públicos.

El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León tiene capacidad para aumentar el ritmo de vacunación, por lo que ha considerado una noticia positiva el anuncio del presidente del Gobierno central de que vaya a incrementarse la llegada de dosis a las comunidades autónomas.

Sobre la mesa de la sesión, también el reparto de los Fondos Europeos y la lucha contra la despoblación, sobre la que Fernández Mañueco ha manifestado al Gobierno la necesidad de que se cambie la inercia de las políticas públicas con el fin de evitar que las comunidades con menos población cada vez estén más despobladas y las que más personas tienen aumenten mucho más.

tracking