Diario de León

Visita a la Azucarera

Mañueco garantiza el apoyo a la remolacha en la nueva negociación de la PAC

mañueco

mañueco

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado este miércoles el apoyo de la administración autonómica al sector "estratégico" de la remolacha en la negociación de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Fernández Mañueco ha visitado las instalaciones que Azucarera tiene en la localidad leonesa de La Bañeza, donde ha insistido en la apuesta del Ejecutivo autonómico por este cultivo por lo que representa para el sector agrícola de la Comunidad.

En este sentido, ha afirmado que "desde el diálogo y el consenso con el Gobierno, pero con toda la firmeza necesaria", la Junta de Castilla y León "va a seguir defendiendo al sector del azúcar y al resto de sectores agrarios de la Comunidad de cara a la nueva PAC posterior al año 2020, con el objetivo de que se mantengan las ayudas existentes.

Además, Fernández Mañueco ha agradecido los esfuerzos de la industria agroalimentaria para adaptarse a la situación generada por la pandemia, garantizando la seguridad de los trabajadores, la calidad de los productos y el abastecimiento.

En concreto, se ha referido al esfuerzo de Azucarera para culminar esta campaña en La Bañeza a pesar del estallido de la pandemia, y ha subrayado la "enorme importancia" que para Castilla y León, España y Europa tiene el conjunto del sector primario, los agricultores y ganaderos, que constituyen un sector fundamental y estratégico, y la base fundamental sobre la que se sustenta la industria agroalimentaria.

Por todo ello, ha subrayado que la Junta de Castilla y León "ha reforzado su apoyo al conjunto del sector agrario, ganadero y agroalimentario".

"En la actualidad, están abiertas, hasta el próximo 16 de julio, convocatorias de ayudas a la inversión en las industrias y cooperativas agroalimentarias por importe de 65 millones de euros, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha", ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico.

También ha destacado que se han tramitado pagos de la PAC durante el actual periodo de alarma por importe de 78 millones de euros.

El presidente ha valorado que la remolacha es uno de los sectores agrarios "más tecnificados y profesionalizados, y ha destacado que supone la base de buena parte de los regadíos de la Comunidad y está íntimamente ligado con la industria y el medio rural de Castilla y León, donde genera empleo y contribuye a fijar población".

"De hecho, es uno de los cultivos con mayor relevo generacional, ya que el 17,5 % de los cultivadores de remolacha son jóvenes agricultores", ha remarcado.

Actualmente en la Comunidad hay unos 2.900 agricultores remolacheros en activo y otros 1.300 trabajadores en la industria, de los que 800 forman parte de Azucarera.

En su conjunto, este sector genera 4.200 empleos directos, sin contar el empleo indirecto de transportistas, maquileros, hostelería o proveedores de servicios, entre otros.

Por su parte, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, ha destacado la vocación de poner a disposición de los agricultores una oferta de servicios diversificados e innovadores que respondan a las necesidades específicas de cada agricultor y le asegure una rentabilidad razonable.

"No nos cansaremos de decir que la remolacha es rentable y tiene futuro, como así lo está demostrando la tendencia alcista del precio medio del azúcar, lo que redundará en nuestros remolacheros", ha indicado.

Rivero ha destacado que Castilla y León posee el mayor rendimiento en remolacha de Europa tras incrementarse un 60 % en los últimos 15 años, pasando de 70 a 105 toneladas por hectárea.

tracking