Diario de León

El Mapa de las Lenguas

l Once novelas conformarán el catálogo panhispánico

DF8P3F4-19-35-58-9.jpg

DF8P3F4-19-35-58-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Los editores Miguel Aguilar y Albert Puigdyueta presentaron a los once escritores que formarán parte del proyecto durante este año y cuyas obras se publicarán en esta colección que trasciende las fronteras nacionales.

Colombina Parra (Chile), María Sonia Cristoff (Argentina), Aroa Moreno Durán (España), Gloria Peirano (Argentina), Juan Esteban Constaín (Colombia), Alma Delia Murillo (México), Katya Adaui (Perú), Aixa de la Cruz (España), Alejandro Vázquez Ortiz (México), Daniel Ferreira (Colombia) y Ramiro Sanchiz (Uruguay) serán los autores publicados el próximo año en esta colección.

Desde sus inicios hace siete años, más de 135 títulos se publicaron en El mapa de las lenguas. Los libros que forman parte de la colección son consensuados por los editores anualmente y elegidos entre los que han sido publicados en el año anterior en sus respectivos países.

Se trata de una apuesta global por una nómina de autores en español que, dada su calidad literaria y su recepción crítica, merecen traspasar el ámbito nacional, según los editores.

Colombina Parra

La colección de 2023 comenzará en febrero con la autora chilena Colombina Parra (Santiago de Chile, 1970) artista y compositora musical, hija de Nicanor Parra, que se estrena en la literatura con Otro tipo de música.

María Sonia Cristoff

En marzo, será el turno de la argentina María Sonia Cristoff con Derroche, una crítica mordaz al mundo del trabajo en la época contemporánea. Y en abril, serán publicadas las novelas de la española Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) La bajamar, una historia sobre madres e hijas de diferentes épocas generaciones; y Miramar, de la argentina Gloria Peirano, una historia de amor filial y de duelo.

Juan Esteban Costaín

En mayo llegará a las librerías Cartas abiertas, del colombiano Juan Esteban Costaín (Popayán, 1979), inspirada en una historia real sobre un cartero que fue detenido porque robaba las cartas que entregaba a su suegra ciega, a la que se las leía como si fueran novelas.

Alma Delia Murillo

También en mayose publicará la obra de la mexicana Alma Delia Murillo, una historia de autoficción titulada La cabeza de mi padre, y una crónica familiar sobre las dificultades de su madre para criar sola a ocho hijos.

Kaya Adaui

En junio se publicará a la peruana Kaya Adaui (Lima, 1979) con Quiénes somos ahora, una memoria íntima en la que indaga en los afectos familiares.

Aixa de la Cruz

En julio se publicará a la española Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) con Las herederas, también una historia familiar y sobre el suicidio donde habla también de las drogas.

Alejandro vázquez ortiz

El corredor, del mexicano Alejandro Vázquez Ortiz(Monterrey, 1984), será la publicada en octubre.

Daniel Ferreira

También en octubre llegará Recuerdos del río volador, del colombiano Daniel Ferreira, una novela en la que la naturaleza es protagonista de los primeros años de progreso y clamorsocial del siglo XX en Colombia.

ramiro sanchiz

Un pianista de provincias, del uruguayo Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978), cerrará en noviembre la colección de El Mapa de las lenguas de 2023.

tracking