Diario de León

La maquinaria que repara el ADN, de cerca

El CNIO español y el Massachussets General Hospital de Boston consiguen ver al detalle cómo se reparan las lesiones celulares, algo que servirá para avanzar en la terapia del cáncer

Una investigadora en uno de los laboratorios del CNIO. CNIO

Una investigadora en uno de los laboratorios del CNIO. CNIO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cada una de las decenas de billones de células que forman el organismo humano sufre cada día más de 10.000 lesiones en su ADN y estas serían catastróficas si las células no fueran capaces de repararlas. Ahora, un equipo científico ha sido capaz de visualizar esta reparación como nunca antes se había visto.

Con ayuda de aprendizaje automático aplicado a la microscopía de fluorescencia de alto rendimiento, entre otras técnicas, Bárbara Martínez, del Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO), y Raul Mostoslavsky, del Massachussets General Hospital (Boston, EE.UU.), han conseguido visualizar esta maquinaria de reparación del ADN a un detalle nunca antes visto, y han identificado nuevas proteínas reparadoras.

Estos resultados, diseñados en Boston y desarrollados entre esa ciudad y Madrid, podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer. La investigación se ha publicado en la revista Cell Reports. Tan pronto se produce un daño en el material genético, por ejemplo, una rotura de la doble cadena del ADN, la célula activa unos mecanismos de respuesta al daño que funcionan como «una llamada de emergencia», detalla Martínez.

Rápidamente, unas proteínas se unen a esta lesión molecular para enviar señales de alarma, que serán reconocidas por otras proteínas especializadas en reparar el daño, explica una nota del CNIO. «Sabiendo cómo se producen las lesiones en el ADN y cómo se reparan, conoceremos mejor cómo se desarrolla el cáncer y cómo podemos combatirlo. Todo nuevo descubrimiento en la reparación de ADN ayudará a desarrollar mejores terapias contra el cáncer, pero protegiendo nuestras células sanas», detalla Martínez. Hasta la fecha, un factor limitante para el seguimiento en el tiempo de la reparación del ADN era la imposibilidad de analizar la cantidad de datos generados de las imágenes tomadas por el microscopio. Ahora los investigadores han empleado microscopía de fluorescencia de alto rendimiento para realizar miles de fotografías de las células después de inducirles un daño genético.

tracking