Diario de León

MARÍA JESÚS MONTERO

Juntas vecinales, ayuntamientos, Diputación y Junta vuelven a poner sobre la mesa del despacho de la ministra las viejas reivindicaciones de contar con la ayuda económica del Gobierno para pagar los servicios que prestan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Instituciones y diversos colectivos de la provincia pondrán su punto de mira en la gestión que realice el Ministerio de Hacienda cuya titular repite en el cargo, María Jesús Montero. En la mayoría de las cuestiones se trata de reivindicaciones reiteradas en el tiempo. Es el caso de los ayuntamientos, que por medio de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) no cejan en su empeño de conseguir un sistema de financiación digno que les permita desarrollar todos los servicios que prestan a la ciudadanía, en muchos casos, según denuncian, por la atención de cuestiones que no son de su competencia. Desde la institución que preside la máxima responsable de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, destacan que «los nuevos servicios y competencias impropias son cada día mayores y las entidades locales son las que debemos garantizarlos». Además inciden en que son las administraciones locales las que generan superávit, pero «el destino del mismo está excesivamente limitado». Es por ello que reclaman «tener una libre disposición para invertirlo en seguir manteniendo la calidad de vida de nuestros ciudadanos». Concluyen que «por eso es necesaria una reforma de la financiación local suficiente y simultánea a la financiación autonómica».

Las corporaciones locales denuncian de forma periódica las «enormes dificultades» que tienen para poder «continuar garantizando y mejorando el buen funcionamiento de nuestros pueblos y ciudades». Consideran que los instrumentos de financiación actuales «no son suficientes para poder seguir soportando la carga de servicios que prestamos».

Las juntas vecinales se han sumado a esta ‘guerra’, sin éxito por ahora en cuanto a la consecución de sus objetivos, con el fin de ser autosuficientes a la hora de sufragar servicios y no depender de la ayuda económica de los ayuntamientos y diputaciones.

La Comunidad, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, también reclama la atención del ministerio de Montero. Mañueco ha apoyado la reivindicación «histórica» de la FRMP de llevar a cabo una reforma de la financiación local, al tiempo que ha planteado que esta modificación se realice de forma simultánea y vinculada a la actualización de la financiación autonómica.

El presidente de la Junta de Castilla y León recalca lo importante que es mantener unos servicios públicos de calidad y cercanos, que obviamente se logran mediante unas aportaciones económicas justas a las distintas administraciones.

Las intensas lluvias del mes de diciembre provocaron importantes daños en la agricultura y ganadería de la provincia. Los sectores afectados ya se han dirigido al ministerio que comanda María Jesús Montero y sobre la mesa de su despacho tiene la petición de rebajar los módulos a ambos colectivos para ayudarles a superar los daños provocados por el temporal.

Las reivindicaciones de la España vaciada cobran fuerza y en este caso se han dirigido a Hacienda con la petición de incentivos y exenciones fiscales para la puesta en funcionamiento de negocios, así como para los ciudadanos que decidan quedarse a vivir en el ámbito rural.

tracking