Diario de León

Marte tuvo ríos por sus nubes de hielo

Una investigación de la Universidad de Chicago arroja luz sobre la razón por la que si el planeta recibía menos de un tercio de luz solar que la Tierra podía tener lagos

Un visitante recorre una exposición sobre Marte en Barcelona. ANDRÉ DALMAU

Un visitante recorre una exposición sobre Marte en Barcelona. ANDRÉ DALMAU

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Nubes de hielo a gran altitud podrían haber mantenido lo suficientemente caliente a Marte para que este planeta desarrollara ríos y lagos, según un estudio de la Universidad de Chicago publicado ayer por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que se edita en Estados Unidos (PNAS).

La investigación arroja luz acerca de uno de los grandes enigmas de Marte: cómo es posible que el planeta rojo, que recibía menos de un tercio de la luz solar que disfrutamos hoy en la Tierra, tuviese ríos e incluso lagos.

La respuesta podría encontrarse en la cantidad de hielo que había en Marte, según la investigación liderada por Edwin Kite, profesor de Geofísica de la Universidad de Chicago.

Si había hielo cubriendo gran parte de Marte se crearía cierta humedad en la superficie que favorecería nubes de baja altitud, pero éstas no son suficientes para calentar demasiado los planetas, argumenta la investigación.

Sin embargo, si solo hay pequeñas áreas de hielo, como en los polos o en las cimas de las montañas más elevadas, el aire en el terreno se vuelve mucho más seco, lo que permite generar nubes de mayor altitud que tienden a aumentar la temperatura de los planetas a través del efecto invernadero.

«En el modelo, estas nubes se comportan de un modo diferente a como lo hacen en la Tierra. Crear modelos basados en las intuiciones de la Tierra no funciona, porque el ciclo del agua no se parece nada al de la Tierra, que mueve rápidamente agua de la atmósfera a la superficie», señaló Kite.

La clave es que en la Tierra el agua cubre casi tres cuartas partes de la superficie y el agua se mueve de manera rápida y desigual entre el océano, la atmósfera y la tierra, lo que provoca que algunas partes son desiertos como el Sáhara y otras están empapadas en agua como el Amazonas. De acuerdo con el modelo de Kite y su equipo, Marte tenía mucho menos agua en su superficie, de modo que cuando el vapor de agua sube a la atmósfera se mantiene allí mucho más tiempo.

tracking