domingo 13/6/21
Las nuevas posibilidades de la minería

Más allá del carbón

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León ofrece tres grados, entre Vegazana y Ponferrada, y un máster en Ingeniería Minera y Recursos Energéticos
Uno de los equipos que la Escuela de Minas ha instalado en el edificio donde se dan las clases para la formación práctica de los alumnos. DL

A. Calvo

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León reparte actualmente sus títulos entre los campus de Vegazana y Ponferrada. El centro, que surgió a mediados de la década de los años 50 gracias a la estrecha vinculación entre la provincia y la extracción minera del carbón —con una implicación tanto del sector privado como de varias adminsitraciones públicas—, se trasladó del centro de la capital leonesa a la zona universitaria en 2013 y actualmente imparte los grados de Ingeniería de la Energía, Ingeniería Minera y la doble titulación de estos dos cursos, además del grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, esta última en las instalaciones de la capital berciana. Además, la oferta de títulos de grado —todos ellos habilitantes para la profesión de ingenieros— se complementa con el máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos. Todos ellos con una alta empleabilidad y grandes salidas una vez se lancen al mercado laboral.

El pasado vinculado al carbón abre ahora nuevos escenarios mineros vinculados a elementos tan demandados como el litio, el coltán o las tierras raras. Además, sus títulos de energía abre nuevas puertas laborales a la emergente demanda de una sociedad más sostenible y limpia, en línea con las directrices que marca la Unión Europea de cara a una transición justa.

La investigación también es uno de los ejes de esta escuela, cuyos profesores investigadores centran sus tareas en áreas como la ingeniería química, explotación de minas e ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría, con líneas científicas desarrolladas con aspectos químicos de la contaminación minera, aprovechamiento energético de residuos, bioenergía, materiales de construcción e ingeniería cartográfica, geodésica y fotogramétrica.

Más allá del carbón
Comentarios