Diario de León

Más ayudas y una red para emprender

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | Ponferrada

La Diputación de León se quiere erigir en un pilar que sostenga el mundo rural y ayude a fijar población. Y en el siglo XXI, el siglo de la tecnología digital, las redes sociales, la conexión permanente y las sociedades 3.0, toda actividad empresarial está coja sin internet.

De ahí que la primera apuesta del nuevo equipo de gobierno de Eduardo Morán en la institución provincial pase por extender internet de calidad «a todos los pueblos», insiste, como lleva haciéndolo desde que hace cuatro meses tomó posesión de su cargo el nuevo presidente de la Diputación. «Si tenemos internet, se puede vivir en los pueblos y cualquier emprendedor puede iniciar su actividad económica», recalca Morán, que el miércoles 4 hablará durante su intervención en el congreso de los planes para aprobar «una importante dotación» con la que financiar el plan para llevar internet a máxima velocidad al entorno rural.

Generar un tejido empresarial de emprendedores y pymes en los pueblos del Bierzo y de toda la provincia pasa también por la colaboración financiera con los proyectos que lo necesiten. La Diputación, explica Morán ha duplicado este año los 300.000 euros del programa de ayudas a emprendedores con una modificación presupuestaria y en el presupuesto del próximo año ya contemplará una partida de al menos 600.000 euros . En paralelo, la Diputación está negociando con distintas entidades bancarias para que faciliten el crédito a aquellos proyectos de emprendedores y pymes que, supervisados por la institución provincial, necesiten un empujón financiero para ser realidad en el mundo rural. «Vamos a firmar convenios para que faciliten créditos a estos emprendedores en condiciones muy favorables», explica el presidente provincial. La Diputación se encargará de verificar la seriedad de cada iniciativa.

Por otro lado, la institución, que forma parte de la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible que impulsan el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ponferrada y la Universidad de León, también trabaja con los miembros del ente para formar una red de emprendimiento que se encargue de explorar las potencialidades de los materiales endógenos en sectores como las resinas, la micología, la apicultura y la madera. La idea es que la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible «ayude y acompañe» al emprendedor autónomo a las pequeñas empresas «durante un tiempo prudente» hasta que se asiente como negocio. Morán adelanta la propuesta de asociar de alguna forma a los autónomos para crear una red de comercialización de todos estos productos.

Finalmente, y en otra de las medidas para fijar población en las zonas rurales, la Diputación proyecta recuperar como viviendas públicas antiguas escuelas rurales y casas de maestros para ofrecerles en alquiler social a personas que quieran establecerse en los pueblos. La intención final es revertir precisamente el cierre de las aulas rurales y conseguir que el caso de Colinas de Campo de Martín Moro Toledano (Igüeña), no sea el único caso de un pueblo que vuelve a tener niños en la escuela.

tracking