Diario de León

Más enfermería, más salud

El Colegio Oficial de Enfermería afronta 2020 con los retos marcados a escala mundial por el año internacional de la profesión y el Nursing Now, que reivindica más personal y más competencias para mejorar los sistemas de salud

José Luis Blanco Valle, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León.

José Luis Blanco Valle, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más profesionales de enfermería en todas las estructuras, la prescripción enfermera o trabajar sobre los nuevos modelos para las asistencias que se demandan en el medio rural son los retos que el Colegio de Enfermería de León afronta en 2020, destaca su presidente, José Luis Blanco Valle. Los desafíos vienen marcados por el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, el inicio formal del movimiento Nursing Now y el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, la madre de la enfermería.

El Nursing Now ha sido lanzado por Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de acortar el déficit de personal sanitario a nivel global que, en el caso español, registra una carencia de cerca de 130.000 profesionales para alcanzar los ratios europeos. En Castilla y León tanto el Consejo Autonómico de Enfermería como también los colegios provinciales, han seguido los pasos del Nursing Now con un grupo de trabajo.

Cubrir el déficit de más de 700 profesionales y no renunciar a las nuevas especialidades como Quirúrgica o de Urgencias-Emergencias son otras prioridades de la profesión. «Podemos promover y ofrecer charlas, reuniones y trabajos concretos para la prevención de enfermedades y dolencias, para ayudar a mejorar la calidad de vida y cuidados en cronicidades, asistencia domiciliaria y, por supuesto, descongestionar consultas en pequeños consultorios médicos gracias a la prescripción enfermera», explica Blanco Valle.

La participación con asociaciones de pacientes, facultades universitarias y administraciones y una mayor presencia ante la ciudadanía, ofreciendo una mayor visibilidad a la profesión y sus distintas actuaciones, forman parte del calendario.

Destaca la labor investigadora de la profesión y su contribución a mejorar los sistemas sanitarios. La participación en equipos multidisciplinares y en el ámbito educativo son otros retos.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle, ha señalado que, por primera vez, «se están dando pasos con suficiente firmeza para no solo visibilizar la profesión, sino para que ésta, que en estos momentos tienen una impresionante preparación académica, esté presente en los puestos de toma de decisión de manera clara y eficaz para la mejora de la sostenibilidad del sistema de salud».

En un contexto de población que envejece, añade, «se han incrementado las patologías lo que requerirá una nueva visión y estudio de las actuaciones y protocolos para aprovechar al máximo nuestros recursos».

tracking