domingo 13/6/21

Más felices sin estar pendientes de las redes

Los científicos demuestran que las personas que consumieron más televisión y las estructuras de relaciones digitales durante el confinamiento muestran un mayor bienestar psicológico
Los investigadores proponen recurrir a medios más rigurosos que las redes. YANDER ZAMORA

Científicos del grupo de investigación de la Universidad Loyola PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital, junto con investigadores de la Universidad de Huelva, han publicado un trabajo científico que demuestra que aquellas personas que durante el confinamiento realizaban un gran consumo de entretenimiento televisivo y redes sociales han sido menos felices que los que lo hacían de forma más moderada y pasaban más tiempo utilizando otros medios o realizando otras actividades.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Psychology, ha realizado un estudio exploratorio basado en el notable aumento del consumo de diversos medios de comunicación que se produjo como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia de covid-19 en España. La investigación examina la relación de este aumento con la felicidad subjetiva y el bienestar psicológico de las personas.

Los investigadores del estudio realizaron una encuesta a una muestra de población adulta en España. El cuestionario realizado a personas en edades comprendidas entre los 18 y 75 años evaluaba el consumo de diferentes medios de comunicación antes y después de la etapa más dura del confinamiento decretado por el estado de alarma en marzo de 2020 en España y que se prolongó hasta el mes de mayo del mismo año.

Consultar medios rigurosos

Además de la evaluación de los resultados de la encuesta, se aplicó a los resultados el Indice de Felicidad de Pemberton (PHI - Pemberton Happiness Index). Este índice es una herramienta capaz de evaluar a través de una serie de variables, el bienestar y la felicidad de un individuo, de manera que se puede obtener una medida de bienestar y felicidad de la persona de una manera acertada.

Familias de todo el mundo se vieron obligadas a replantearse una rutina diaria que debía llevarse a cabo íntegramente dentro de sus hogares. Fue necesario reconfigurar los hábitos de la vida normal anterior. Durante el periodo de cuarentena, algunos comportamientos cotidianos desaparecieron, mientras que otros nuevos surgieron, y en la mayoría de los casos su duración cambió.

El consumo de medios de comunicación fue uno de los hábitos con mayor incremento durante el confinamiento, según la Asociación Española para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Según el estudio, los científicos proponen un consumo más moderado de los medios de comunicación, buscando la rigurosidad y la felicidad a largo plazo (eudamónica) más que la búsqueda de placer instantáneo (hedonista). En futuros estudios, los investigadores explorarán más la relación entre el consumo de medios de comunicación y la felicidad más allá de la situación excepcional.

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