Diario de León

Más de cuatro mil millones a cuenta de Europa

Un tractor, en un laboreo agrícola.

Un tractor, en un laboreo agrícola.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, esta cantidad supone más del 80 % del total previsto de las ayudas directas de la PAC y “una importante inyección de fondos en el sector en los primeros meses del periodo de pagos”.

De acuerdo a los datos del Departamento, las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) constituyen “alrededor del 90 % de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y significan “una garantía de renta” para los más de 695.000 agricultores que han presentado solicitudes en 2019.

Por regímenes de ayuda, el Ministerio ha precisado que los 4.116 millones se distribuyen del siguiente modo: para el pago básico 2.409 millones; pago verde, 1.230 millones; jóvenes agricultores, 49,3 millones; régimen de pequeños agricultores, 70,6 millones; Regímenes de ayudas asociadas, 276 millones; y en el caso del Posei (comunidad canaria), 79,4 millones.

El 1 de diciembre se autorizó el abono del 95 % del pago básico, pago verde y jóvenes agricultores, y una vez que se asignen los derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico, en el primer trimestre de 2020, podrá autorizarse el 5 % restante (el plazo para hacerlo efectivo concluye el 30 de junio próximo). Por otra parte, desde el 1 de diciembre se puede ya transferir el cien por cien del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores y se puede pagar el 90 % de las ayudas asociadas al cultivo del arroz, proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate.

tracking