Diario de León

Mascotas sin hogar por violencia machista

La Dirección General de Derechos Animales crea

El programa Viopet se adelantó a sus previsiones debido al incremento de llamadas al 016 desde marzo. VIOPET.ES

El programa Viopet se adelantó a sus previsiones debido al incremento de llamadas al 016 desde marzo. VIOPET.ES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Proteger a los animales de compañía de mujeres acogidas al programa de protección de víctimas de la violencia machista es el objetivo de la iniciativa Viopet, que desde su puesta en marcha en marzo cobija a más de 250 mascotas en casas voluntarias de toda España.

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Derechos Animales, funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza, y ahora mismo hay unos ochocientos distribuidos por todo el territorio español. «Si no hubiera sido por vosotros, me mata —refiriéndose al agresor—; yo no me voy de mi casa porque no se que hacer con mi perro, nadie lo acoge», relata a Efe el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, al recordar el testimonio de una de las mujeres que han sido atendidas en este servicio.

El ochenta por ciento de las mujeres maltratadas con mascotas asegura que su agresor la amenaza con acabar con la vida de animal, y hasta el cincuenta y cuatro porciento no denuncia y abandona el hogar por miedo a represalias hacia las mascotas con las que conviven, según datos recogidos por el Observatorio de Violencia hacia los Animales.

Este organismo también señala que el 30 % de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía, pero en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite su entrada, por lo que ven condicionada su partida del hogar en el que reside su agresor. Aunque el proyecto se puso en marcha a finales de marzo, quince días después del inicio del Estado de Alarma derivado de la crisis sanitaria, «de forma rápida y solo con un equipo de voluntarios profesionales, es increíble la respuesta que ha tenido, con muchas llamadas agradeciendo su puesta en marcha». El programa se aceleró durante la pandemia debido a que los datos proporcionados por el Ministerio de Igualdad reflejaban un aumento de las llamadas al 016 de «un 200 o 400 %» y muchas mujeres tenían animales y no sabían qué hacer con ellos. La solicitud se puede hacer a través del 016, el teléfono 673 765 330 o la página web del programa, viopet.es .

tracking