Diario de León

MATT DAMON EN PURO ESPAÑOL

Creció en una ciudad en la que sobrevivir en las calles no era fácil. Pero él no quería tener esa vida, así que se inscribió en un curso de teatro y ahí tuvo su oportunidad y conoció a su mejor amigo, Ben Affleck. Educado en un ambiente progresista, adora a sus tres hijas, le gusta la literatura y hablar español

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Matt Damon se transforma en ‘Cuestión de sangre’ en un matón sureño con la misión de demostrar la inocencia de su hija, que cumple condena en una prisión francesa. El actor apunta que la película de Tom McCarthy (Spotlight) es «lo que percibimos de la América de hoy» y muestra su gratitud a los coguionistas franceses Thomas Bidegain y Noé Debré por ofrecer una perspectiva más objetiva de Estados Unidos.

Si a Damon le hubieran dicho cuando era niño que iba a dar una clase magistral en Cannes, probablemente se hubiera reído, no en vano creció en Cambridge, en la ciudad pobre vecina a Boston donde sobrevivir en las calles no era tarea fácil. Dispuesto a cambiar su vida, se inscribió en un curso de teatro y allí conoció a su mejor amigo, Ben Affleck. Hoy, a sus 50 años, es un actor polifacético, director y guionista, a quien le gusta la literatura, hablar español y cuidar de sus tres hijas.

Es uno de los poco actores a los que no persigue el escándalo. «Le pago a mucha gente para que me critique a diario y no me dejen creérmelo, ja, ja. Creo que tuve mucha suerte de enamorarme de una mujer que no trabaja en la industria del entretenimiento. Es ella (la argentina Luciana Barroso) quien me mantiene de pie en el mundo real. En Hollywood hay una voracidad enorme para alimentar el ego, lo que vende es el sexo y el escándalo», dice.

Confiesa que se arrepiente de alguna película. «Soy el actor que no hizo ‘Avatar’, imagínate si me arrepiento. La verdad es que no pude viajar a Nueva Zelanda y me quedé con ganas de trabajar con un visionario como James Cameron. También tuve que pasar de hacer ‘The Fighter’ y en el destino se cruzó Christian Bale», recuerda.

Cuenta que su madre lo educó con ideas progresistas. «Sí. Cuanto mayor sea la división económica en el mundo, más protegidos estarán los que tienen dinero por temor a sufrir daños. El sistema de escuelas públicas en América se creó para romper barreras y durante mucho tiempo funcionó muy bien porque ayudó a promover la ciudadanía, pero ahora los niños que nacen privilegiados van a escuelas privadas fuera del sistema y eso, automáticamente, comienza el ciclo de construir muros alrededor», critica.

Sobre su gran amigo, Ben Affleck, dice: «Estamos hablando de hacer varias cosas. Él quiere dirigir y yo también. Queremos producir y seguir actuando, entre los dos podemos generar buen material. Necesitábamos estar juntos para volver a trabajar».

Le impactó la ovación del público en Cannes. «Me emocionó ver cómo todos aplaudían cada película. Eso es un recordatorio de por qué hacemos esto y por qué nos reunimos en una sala de cine. Me conmovieron los aplausos hasta las lágrimas. No pude resistirme a llorar durante el estreno y dejé volar las emociones acumuladas durante una pandemia que se llevó mi adorado cine. No lo hubiera apreciado tanto de no haber pasado por el confinamiento. Deseo mirar con optimismo al futuro, porque no hay nada más maravilloso que estar en una sala con mil personas conmovidas como tú ante lo que estás viendo», cuenta.

«Cuando trabajas con grandes actores siempre terminas con una buena película. Tengo hijas y puedo verme en la piel del personaje. Desde que soy padre me he abierto como persona, ya no necesito exigirme tanto. Un padre siempre ama a sus hijos y un hijo siempre ama a sus padres, pero, en esta historia, ambos están distanciados a su manera».

tracking