Diario de León

Incendio

Medios aéreos esperan atajar el fuego de Gran Canaria en la reserva de Inagua

Grillo ha recalcado que el problema en la zona de Inagua son las fuertes pendientes y la inaccesibilidad

Una pareja pasea en Puerto del Rosario, Fuerteventura. CARLOS DE SAÁ

Una pareja pasea en Puerto del Rosario, Fuerteventura. CARLOS DE SAÁ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El ingeniero forestal y jefe de Seguridad del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha informado a los medios de comunicación que ha llovido a primeras horas de hoy en esta zona, lo que, unido a los medios aéreos, espera que facilite la situación para que se pueda atajar.

Para Grillo es "clave" que se aporte agua con helicópteros y por la lluvia en este incendio que se ha originado en una situación de alerta meteorológica declarada en las islas por calima y fuertes vientos.

Grillo ha recalcado que el problema que presenta la zona de Inagua es que se trata de una orografía con fuertes pendientes y pocos accesos y que en la parte que ofrece más problemas, en caso de que no lo puedan atajar, lo esperarán en la carretera GC-605, la que conduce a la presa de Las Niñas, y en la pista de Inagua en la Cruz de San Antonio.

Ello ampliaría la superficie afectada, aunque el ingeniero confía en que no se llegue a esa situación.

Grillo ha incidido en que se trata de un fuego "muy ligero y de superficie" y que en la zona de Inagua, que se quemó en el incendio de 2007 de Gran Canaria, aún hay escasa vegetación y "poca carga de pinocha", por lo que el daño que está generando es bastante menor de lo que se pudiera pensar.

El jefe de Seguridad del Cabildo ha señalado que en el operativo trabajan bastantes personas y que se verá reforzado con una Unidad Militar de Emergencias (UME) completa que relevará a lo largo del día al personal miliar que trabajó este domingo.

En esta primera valoración que ha ofrecido este lunes, Grillo ha explicado que en el día de ayer el fuego consiguió saltar a Inagua por un punto muy pequeño y a través de los andenes de la parte alta de Tasarte -zona donde se originó el fuego el sábado-, y que la calima y el viento impidió que se controlara en esa zona y pasó al macizo de Inagua.

Ha señalado que una parte del fuego camina del barranco de La Aldea a Tejeda, y un poco hacia el norte, pero alejado aún de los barrios del Toscón y Carrizal, y en segunda instancia en dirección al de Juncal.

Ha dicho que hay un frente en la parte alta, en los andenes de Tasarte que va en dirección hacia el Aula de la Naturaleza y va subiendo por una pista hasta la degollada de Las Brujas.

Grillo ha informado de que en la jornada del domingo estuvieron trabajando equipos presa en su control y lo tienen bastante estabilizado, pero que queda un sector en dirección este, hacia la zona de Pajonales, donde los medios aéreos trabajan para que no se abra mucho más.

tracking