Diario de León

«medirme a jugadores de otra generación me atrae»

Alexéi Shírov GRAN MAESTRO

Shírov ya sabe lo que es ganar en el Magistral. Lo ha hecho en dos ocasiones. DL

Shírov ya sabe lo que es ganar en el Magistral. Lo ha hecho en dos ocasiones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace 25 años Shírov ‘aterrizaba’ en el Magistral Ciudad de León. Y lograba entrar en el palmarés del torneo por la puerta grande con un triunfo brillante. Se iniciaba su idilio con la ciudad y un torneo que vuelve a tenerle como protagonista. Y favorito a alzarse con la corona.

—¿Qué perspectivas tiene para el Magistral en una edición tan especial como novedosa?

—Las máximas. El Magistral es un torneo que siempre me ha llamado la atención y al que he acudido con gusto (esta será la octava visita). Lo afronto con la ilusión de poder comparar las diferentes etapas de mi vida ajedrecística. Pero también dispuesto a darlo todo para lograr el triunfo.

—Enfrente tendrá a rivales que incluso cuando usted lograba su primera victoria en León no habían nacido.

—Leinier Domínguez probablemente se encuentra en la mejor época de su carrera aunque es muy joven, pero ya tiene toda la experiencia de alto nivel y mucha voluntad; Parham Maghsoodloo es uno de los talentos más extraordinarios que me he enfrentado con capacidad de cálculo es impresionante, igual que Jaime Santos a nivel nacional.

—Siempre ha elogiado al Magistral por todo lo que conlleva y representa. ¿Es para usted un torneo referente a nivel mundial?

—La organización siempre ha pretendido, en los últimos años, conjugar en el cuarteto de jugadores la experiencia de consagrados con estrellas jóvenes emergentes con una lucha entre generaciones siempre es muy interesante y muy imprevisible. Además, nadie puede negar que a lo largo de su historia ha contado con los mejores jugadores del mundo. Y eso es un argumento que no admite debates.

—Y este año además con la novedad de disputarse en formato on-line.

—Preferiría la modalidad presencial porque soy un ‘dinosaurio’, pero es muy importante poder utilizar esta opción para mantener la alta competición en un año que para todo el mundo está resultando tan diferente a causa del Covid-19.

—¿Qué le parece el ajedrez actual?

—Lo que más me atrae es el altísimo nivel de la competencia. Siempre quise ver el ajedrez como un auténtico deporte y ahora hay grandes jugadores en todas partes del mundo. Es de alabar también la universalización que ha adquirido el deporte en los últimos años.

—¿Ve a algún jugador por encima del resto?

—Todavía veo como favorito en cualquier encuentro al vigente campeón, el noruego Magnus Carlsen. Es cierto que están emergiendo jóvenes jugadores, algunos ya con una destacada experiencia, pero por ahora Carlsen es el que siempre lleva ventaja.

tracking