Diario de León

El ‘Megxit’ divide al Reino Unido

La disidencia de los duques de Sussex respecto a los protocolos de la casa de Isabel II golpea a la corona británica

DL10P52F2-20-04-08-9.jpg

DL10P52F2-20-04-08-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El inesperado anuncio de los duques de Sussex de renunciar a sus actuales obligaciones en la familia real británica a cambio de una vida más independiente ha golpeado a la monarquía, que pierde a su pareja más popular, y dividido opiniones en el Reino Unido. La Casa Real, con la reina Isabel II al frente, está «disgustada» y «decepcionada» por la decisión de Meghan, de 38 años, y Enrique, de 35, de revelar sus planes ayer sin previo aviso en su nueva página web Sussexroyal.com, según informó ayer la BBC. El Palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana, admitió que había habido conversaciones sobre el futuro de la pareja, que desea acuñar su propia marca, pero estaban en «fase temprana» y quedaban «complejos asuntos por resolver».

A cambio de su libertad, renunciarán a los fondos públicos que reciben (de la «Sovereign Grant» o subvención al soberano) —menos si participan en actos oficiales a petición de la Reina, lo que quieren seguir haciendo—, pero mantendrán la paga que perciben directamente del príncipe Carlos de su ducado privado de Cornualles.

Como parte de su proceso de emancipación, planean lanzar este año una organización benéfica global que aglutinará todos sus intereses, como el empoderamiento de las mujeres, señalan.

En otro revés a la tradición, Meghan y Enrique, que hace meses confesaron sentirse maltratados por la prensa británica, en especial por ser ella de raza mestiza, y tienen varias demandas en curso, han decidido redefinir su relación con los medios.

Así, sus actividades no serán cubiertas por defecto, como hasta ahora, por el llamado Royal Rota —el selecto grupo de periodistas de varios medios, algunos muy sensacionalistas, acreditados para seguir a la realeza— y en su lugar invitarán a reporteros especializados y se comunicarán con sus seguidores por las redes sociales. La rebelión de los duques, sin precedentes y que al parecer ha «indignado» al príncipe Guillermo (hermano de Enrique y segundo en la línea de sucesión), plantea una serie de interrogantes prácticos, como quién financiará su seguridad fuera de actos oficiales y cómo mantendrán un empleo sin caer en conflicto de intereses. La noticia de su cambio de rumbo —anunciada la víspera del 38 cumpleaños de Catalina, esposa de Guillermo— ha suscitado división de opiniones en el Reino Unido, entre quienes los juzgan irresponsables y quienes consideran su decisión comprensible y una oportunidad para que se regenere la monarquía.

Por ejemplo, la biógrafa de la realeza Penny Junor afirma que la «más que extraña» iniciativa de los Sussex supone «un feo» a Isabel II y «no ha sido bien meditada», mientras que el portavoz del grupo antimonárquico República, Graham Smith, dice que «cuestiona el futuro» de la institución real.

tracking