Diario de León
DZ24P2F4-15-12-12-0.jpg

DZ24P2F4-15-12-12-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de esos rincones mágicos que, además de bonitos, ofrecen un montón de oportunidades para disfrutarlos. Es el puerto de Vegarada, en plena montaña central leonesa, un regalo para los sentidos y una magnífica opción para disfrutar de los deportes de invierno.

Situado a 1560 metros de altitud, linda con el concejo asturiano de Aller y forma parte de la reserva de la biosfera de Los Argüellos. Además de reserva de caza, está considerado Lugar de Interés Comunitario. Muchos alicientes para visitarlo, aunque no son los únicos.

El puerto de Vegarada es el escenario perfecto para disfrutar de la nieve en numerosos formatos. Desde la forma más sencilla como deslizarse por las laderas en trineo o con cualquier artilugio que se le ocurra a cada uno, hasta el esquí de fondo, pasando por los paseos en raquetas por los circuitos acondicionados en su estación de esquí de fondo.

Los recursos naturales que caracterizan a esta bella zona de la provincia serán el telón de fondo también para quienes gusten del esquí de travesía o de montaña, cada vez más demandado para aquellos que disfrutan de la naturaleza en todo su esplendor. Ataviados con el equipamiento necesario, se puede subir al pico Jeje o al pico Faro para, después, disfrutar de lo lindo de un descenso pisando nieve virgen entre parajes inexplorados. Pura belleza.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Valdelugueros está acondicionando la antigua Casa de Vegarada para que acoja una nueva infraestructura que ofrecerá servicio de cafetería, comedor y alojamiento en pleno puerto. Un aliciente más par disfrutarlo.

Este año no habrá campeonato de Mushing y los trineos tirados por perros no llegarán este emblemático puerto para competir. Aún así, sigue siendo uno de los puntos clave de la Cordillera Cantábrica y un enorme atractivo para los amantes de este deporte que sigue atrayendo gente de todos los puntos de España para practicar en este impresionante lugar. De hecho, son numerosos los mushers que están llegando a Vegarada para entrenar y hacer un evento con todas las medidas de seguridad necesarias, que siga potenciando esta disciplina. Hasta aquí llegan mushers desde los Pirineos atraídos por las buenas condiciones de este puerto y su buen acondicionamiento. De ahí, el enorme tirón que está teniendo los últimos años.

62 kilómetros separan León y el puerto de Vegarada. Aproximadamente una hora de viaje y lugar de paso si lo que se busca es el camino más corto para llegar, desde la ciudad, al puerto de San Isidro por la vertiente de Ríopinos.

Una inmejorable opción si lo que se busca es diversión y naturaleza al mismo tiempo.

tracking