Diario de León

La mejor torrija para Semana Santa

El Concurso Nacional de Torrijas premia la tradicional de Aritza Gabiria, la innovadora de José Ignacio Colinas, la salada de Juan Carlos Jiménez y la truvia de José Antonio García

Entrega de los premios y clausura del concurso celebrado en Astorga. RAMIRO

Entrega de los premios y clausura del concurso celebrado en Astorga. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Saladas, tradicionales, innovadoras, con estevia truvia... la torrija siempre tiene una vuelta en las cocinas de los reposteros más innovadores.

El VIII Concurso Nacional de Torrijas de celebrado este año en Astorga y organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía con el patrocinio del Ayuntamiento de Astorga y la Diputación de León, en la que han participado 50 reposteros de toda España, ha elegido este año como ganadoras las siguientes torrijas. La tradicional de Aritza Gabiria, de Carnicería Gabiria en Getxo (Vizcaya). El finalista en esta categoría es Rubén Osorio, de Casa Mima, de Miranda de Ebro en Burgos.

La salada ganadora es la de Juan Carlos Jiménez, del restaurante Azul Mediterréneo, de Valladolid, un dulce que pasa a ser salado con la incorporación del sabor del lechazo. La finalista en esta categoría es la torrija de Roberto Blanco, del Hotel Rey Don Sancho de Zamora.

Con estevia truvia ganó la torrija de José Antonio García de Cervecería Lamar en Coslada (Madrid), con forma de tortilla de patatas. En esta categoría quedó como finalista Damián Cienfuegos, del Complejo Hotelero Lupa en Cudillero (Asturias).

La torrija innovadora ganadora la hizo José Ignacio Colinas, de la pastelería Xokoreto en Castronuño (Valladolid), un dulce en forma de patatas pringles que resulta muy crujiente. La finalista fue la de Marta Martínez, del Restaurante La Vega en Ossa de Montiel.

El jurado, formado por Julian Arranz, Inmma Canibano, Miguel Ángel de la Cruz, Ricardo G. Sotres, Alejandro Montes, Antonio Palomo, GLoria Alarcón, Yovana González y Fátima Gismero, valoraron la capacidad para introducir en las nuevas propuestas de este dulce semanasantero la innovación, la originalidad y el sabor tradicional.

«Este año hemos tenido 77 solicitudes para presentarse al concurso y hemos tenido que hacer una selección», explica el vocal de la directiva de la Asociación Leonesa de Gastronomía, José Antonio Celada.

tracking