Diario de León

Los mejores prototipos de Ingenierías ya tienen premio

DU24P1F7-20-21-43-9.jpg

DU24P1F7-20-21-43-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un control de acceso automatizado con medidas frente a la covid-19 y un software que decodifica en tiempo real la meteorología en 4.000 aeródromos de todo el mundo, han sido los proyectos ganadores de la primera edición del Concurso de Prototipos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León. Miguel Ángel Diéguez García y Christian Puente Rodríguez, estudiantes de cuarto curso de Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, son los artífices del prototipo que gestiona el control de acceso automatizado en tiempos de covid-19 por el que han ganado el primer premio de la modalidad de Prototipos/dispositivos Tecnológicos. «El sistema lo que hace es leer tarjetas para permitir un acceso en caso de ser una tarjeta valida, luego dispensa el gel, mide la temperatura y si todo está correcto se abre la puerta», explica Christian Puente. El mecanismo creado detecta el paso de la persona mediante un sensor y la puerta vuelve a cerrarse para evitar que nadie pueda colarse y que no exista posibilidad de contacto con la puerta. Todos los datos se registran a través de una tarjeta que vuelca la información a un ordenador lo que permite un rastreo de las personas que han entrado y salido y las horas.

En la modalidad de Prototipos/aplicaciones de desarrollo de Software, Daniel Aláez Gómez, estudiante de Máster en Ingeniería Aeronáutica, conquistó al jurado encargado de deliberar entre los cinco proyectos presentados al Concurso. Su propuesta, Metar Geo Map, es una herramienta online para obtener partes meteorológicos en tiempo real de la mayor base de datos de aeropuertos georreferenciados del mundo. «De este modo, los pilotos podrán obtener información decodificada y ya no necesitarán equipar ‘piernógrafos’ ni perder tiempo o desviar su atención durante el vuelo», explicó a los estudiantes que se acercaban a su stand ocupado únicamente por un ordenador portátil y un poster informativo sobre su proyecto.

El año pasado

La primera edición de este concurso estaba prevista para el curso pasado, cuya celebración se truncó por el estado de alarma y la pandemia. Este año, pese a la situación sanitaria, la dirección de la Escuela ha querido organizar el concurso de prototipos, aunque el número de inscritos ha sido casi testimonial. No obstante, la exposición de los stands en el hall de la Escuela, supuso ayer una tímida vuelta a la normalidad.

tracking